Presentan radiografía de creencias y prácticas religiosas en México

  • El estudio revela que un importante número de católicos realiza prácticas que nada tienen que ver con las enseñanzas de la Iglesia, como acudir a limpias, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes

La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso (Rifrem) presentó su Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, aplicada a tres mil personas seleccionadas de forma aleatoria.

El objetivo de esta encuesta –según la Rifrem–, es conocer las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos, incluyendo las principales religiones en el país.

Los resultados fueron presentados en cinco secciones, entre ellas: cambio de religión, identificación y grados de compromiso, y prácticas religiosas.

Dirigido por el doctor Alberto Hernández, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el estudio contempló a mexicanos mayores de 18 años, pertenecientes a cuatro grupos de adscripción religiosa: católicos, cristianos evangélicos (protestantes y pentecostales), cristianos bíblicos diferentes a los evangélicos y sin religión, todos pertenecientes a 155 municipios en las 32 entidades del país.

Cambio de religión

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que el 82.7% de los mexicanos, es decir, 92 millones 924 mil 489, profesaban entonces la religión católica. A estos le siguen los evangélicos con un 5% y los que no profesan ninguna religión con el 4.7 por ciento.

A la primera pregunta de la encuesta: ‘¿Tiene usted una religión?’, el 95.1 de los consultados respondió “sí”. Y del 4.9 por ciento que respondió negativamente, el 15% justificó su postura diciendo no creer en ninguna autoridad religiosa y tener sus propias creencias; un porcentaje similar respondió ser libre pensador, y otro 14 por ciento aseguró que todas las religiones son falsas.

A la pregunta: ‘¿Ha cambiado usted de religión o la ha dejado?’, el 89.6% respondió negativamente, pero del 10.4% restante, el 57.1% afirmó haber abandonado la religión católica; un 11.2% decidió salirse de los Testigos de Jehová, y un 9.9% de iglesias cristianas “insuficientemente especificadas”.

En cuanto a las razones, el 17% señaló que su religión anterior ya no le satisfacía, seguido de un 16.8% que argumenta que su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos, y en tercero y cuarto lugar están quienes afirman que decidieron buscar su verdad por sí mismos (13.2%) y quienes dicen estar convencidos de haber encontrado la verdadera religión (10.5%).

Grado de compromiso

La segunda sección responde al  grados de compromiso que las personas mantienen con sus iglesias. En primer lugar, la mayoría de las personas asegura ser creyente por tradición (41.8%); seguidos de los creyentes por convicción (28.3%), y por los que dicen ser indiferentes a la religión (17.9%).

Se les preguntó: ‘¿Está usted bautizado, iniciado y/o casado por su religión? De quienes profesan el catolicismo, el 97.8% dijo estar bautizado, el 56.8% estar casado por la iglesia y el 59% haber celebrado otros ritos. Esto contrasta con otras religiones, pues de los evangélicos, sólo el 83.1% tiene un rito de iniciación, el 36% está casado por su religión y el 14.3% ha celebrado otros ritos. En el caso de las iglesias bíblicas, el 87.3 celebró algún rito de iniciación, 46.1% está casado y el 13.4% celebró otro tipo de ritos en su iglesia.

A la pregunta sobre cada cuándo asiste a los servicios religiosos, misa o culto, el 53.5% de los evangélicos acude diariamente, seguido de los miembros de las iglesias bíblicas con 44.7%, mientras que de los católicos sólo el 6.5 por ciento. En cambio, los católicos que asisten a sus servicios religiosos cada semana son el 47.8%, por encima de los bíblicos (42%) y los evangélicos (31.6%). Llama la atención que casi tres de cada diez católicos asisten a misa ocasionalmente, sólo en “celebraciones importantes”.

Prácticas religiosas

Sobre las actividades religiosas que acostumbran practicar, el 59% de los católicos aseguró participar en peregrinación a santuarios; el 49.9% en lectura y estudios bíblicos, pero el 12.9% también reconoció acudir a limpias, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes; el 6.8% asistir a cargar energía durante equinoccios en lugares sagrados, como pirámides o santuarios naturales, acciones que nada tienen que ver con las enseñanzas de la Iglesia; porcentajes similares participan en rituales indígena, danzas o baños de temazcal o acuden a yoga, meditación o alguna otra técnica espiritual oriental. Son también los católicos los que más buscan un contacto con su ángel guardián (14.3%).

También se les preguntó: ‘¿Tiene usted un altar religioso en su casa?’ En este sentido, el 63.6% de los católicos respondió afirmativamente, siendo los altares a la Virgen de Guadalupe (59.5%) y a Jesucristo (18.2%) los más comunes. El 11.1% están dedicados a santos populares, entre ellos algunos que no pertenecen al canon de los santos, como Juan Soldado, Malverde o la Santa Muerte.

La encuesta también preguntó a los encuestados sobre sus creencias trascendentes, sobre a qué le atribuyen su éxito o fracaso en la vida, y sobre su percepción sobre las relaciones entre Iglesia y Estado.

Compartir