Francisco no renuncia a Sudán del Sur y aprueba una serie de proyectos sociales

  • ‘El Papa por Sudán del Sur’ es una iniciativa de sensibilización y apoyo a congregaciones y organizaciones internacionales
  • “¡Basta de armas, basta de violaciones, basta de muertes!”, clara el Pontífice

Sudán del Sur religiosa con varios niños

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, ha presentado en el Vaticano, hoy miércoles 21 de junio, la iniciativa ‘El Papa por Sudán del Sur’, para sensibilizar sobre la guerra que se vive en el país más joven del mundo. “Un conflicto activo desde 2013 y que ha provocado una gravísima crisis humanitaria que ha hecho que más de la mitad de la población, cerca de 7,3 millones de personas, sufra hambre cada día”, ha recordado el cardenal.

A esta delicada situación se suma el riesgo de una epidemia de cólera “sin precedentes”, el número de desplazados que va en aumento pasando del millón y medio, las masacres y atrocidades “sistemáticas y generalizadas” contra civiles inocentes “por motivos étnicos”, los abusos de mujeres y niños… como han declarado la religiosa comboniana Laura Gemignani, del hospital Nzara; el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy; y la hermana Yudith Pereira-Rico, directora ejecutiva de Solidarity with South Sudan.

Frente a un drama silenciado

Ante esta situación, el papa Francisco ha sentido la necesidad “de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo mayores y renovados esfuerzos para alcanzar una solución pacífica del conflicto”, ha confirmado el cardenal Turkson.

Y es que el Papa no podrá visitar el país el próximo mes de octubre, como hubiera sido su deseo, “para impulsar con su presencia una vuelta de tuerca sobre el proceso de paz y para dar voz al grito de una iglesia que quiere decir: ¡Basta de armas, basta de violaciones, basta de muertes!”, ha explicado el prefecto.

Proyectos sanitarios y educativos

Con esta iniciativa el papa Francisco muestra su cercanía a la Iglesia y al pueblo que sufre. Un proyecto que trata de “afianzar, sostener y reforzar la obra de las distintas congregaciones religiosas y organismos de ayuda internacional que están presentes sobre el territorio y que se dedican incansablemente a socorrer a la población y a promover el proceso de desarrollo y de paz”, ha explicado el prefecto.

Apoyados por ‘El Papa por Sudán del Sur’, se desarrollarán dos proyectos sanitarios en dos hospitales gestionados por las religiosas combonianas en las poblaciones de Wau –que atiende a 40.000 pacientes ingresados al año y en el que se produce una media de seis partos al día– y de Nzara –este centro pediátrico atiende a 90 pacientes al día y recibirá el apoyo de personal médico y de medicinas–; así como un proyecto de unas becas de estudio durante dos años para formar a profesores de Primaria en el Solidarity Teacher Training Center de Yambio, gestionado por la asociación Solidarity with South Sudan, centro que ya ha formado a 3.482 estudiantes.

Además, Cáritas impulsará un proyecto agrícola que permitirá que 2.500 familias puedan cultivar y alimentar el ganado, en el territorio de las diócesis de Yei, Tombura-Yambio e Torit.

“El Santo Padre no olvida las víctimas no escuchadas y silenciosas de este conflicto sanguinario e inhumano, no olvida a todas aquellas personas que son obligadas a huir de sus pueblo natal a causa de la prevaricación, la injusticia y la guerra, y los lleva a todas en sus oraciones y en su corazón”, ha concluido Turkson, que ha confirmado que Francisco “espera vivamente poder realizar cuanto antes una visita oficial al país”.

Noticias relacionadas
Compartir