Episcopado pide cese bilateral al Gobierno y al ELN, con ocasión de la visita papal

Cinco obispos enviaron una carta a ambas partes, para alentar el diálogo hacia un acuerdo final

La presidencia de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rubén Salazar y monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y coordinador de la comisión para diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, pidieron a dicha guerrilla y al presidente Juan Manuel Santos concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades.

La solicitud fue hecha el martes a través de una carta en que manifiestan su interés de alentar el diálogo hacia un acuerdo final, que ponga fin al conflicto armado.

Según los obispos, “dar este paso (con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia) ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz”. Los prelados expresan su aspiración a que la iniciativa de paz encuentre en el obispo de Roma un soporte espiritual: “y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos”.

Para los firmantes de la misiva, el paso del Papa por Colombia es una oportunidad para redescubrir “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, de la cual habla Bergoglio en Evangelii gaudium.

Compartir