Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy lunes 19 de junio

Jornadas de Formación para la Misión en Canarias, espacio para la reflexión sobre la actualidad social y eclesial en Barcelona y charla sobre sor Ángela de la Cruz en Sevilla

Antonio López misionero
  • Desde hoy y hasta el miércoles 21, el Seminario Diocesano de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge sus II Jornadas de Formación para la Misión. Dirigidas por el presbítero malagueño José Antonio Sánchez Herrera, cada día habrá charlas con sacerdotes (por la mañana) y con laicos (por la tarde).
  • La Fundación Joan Maragall, en Barcelona, acoge hoy, como cada mes, un encuentro para la reflexión sobre la actualidad, tanto social como eclesial. El acto estará moderado por Òscar Bardají y estará protagonizado en esta ocasión por Adrià Bas, del programa Solidaris, en Catalunya Radio.
  • A las 21:00 horas en Sevilla, en la parroquia de Santa Cruz, el canónigo de la catedral hispalense, José Luis García de la Mata, reflexionará en una charla sobre la figura de Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres. Con esta ponencia se dará por clausurado el ciclo formativo Lumen Fidei.

Efemérides

El 19 de junio se celebra la memoria de san Romualdo, religioso camualdense que recorrió Italia a caballo entre los siglos X y XI, aunando la vida en soledad con la fundación de pequeños monasterios.

El 19 de junio de 1953 en Estados Unidos, Ethel y Julius Rosenberg, un matrimonio judío y pertenecientes al Partido Comunista, fueron ejecutados en la silla eléctrica tras ser condenados como “espías”, acusados de filtrar información nuclear a la Unión Soviética. Se trató de un proceso en el que nunca quedó clara su transparencia. De hecho, 13 años después, el hermano de Ethel denunció haber acusado falsamente al matrimonio tras recibir fuertes presiones del FBI…

Más allá de que las acusaciones contra los Rosenberg fueran ciertas o no, lo cierto es que el contexto, en el que el Mccarthismo desencadenó una auténtica caza de brujas contra todo elemento considerado sospechoso en Estados Unidos en plena Guerra Fría contra la URSS, fue un fiel reflejo de la intolerancia desde el aparato del Estado. Un ejemplo más de los innumerables que han acaecido en numerosos países a lo largo de la historia de la humanidad.

Compartir