Tres películas para el fin de semana (16-18 de junio de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de Ignacio de Loyola

El estreno de la semana: ‘Ignacio de Loyola’

Primer biopic contemporáneo sobre el fundador de la Compañía de Jesús, la escenografía y la estética de este Ignacio de Loyola del filipino Paolo Dy suponen una apuesta decidida por presentar su figura a las nuevas generaciones en clave actual.

Durante casi dos horas, visitaremos algunos de los lugares donde se iría forjando la vida del soldado, del pecador y del futuro santo: Pamplona, Valladolid, Montserrat, Manresa, Salamanca… Hitos que jalonan su evolución espiritual hasta que, con 33 años, es enviado a estudiar a París.

Una visión parcial, por tanto, del hombre que cambió el uniforme militar por el sayal, pero que constituye también el sugerente retablo de una Iglesia “militante” y enfrentada a sus demonios como el propio Íñigo.

La historia de este vasco tozudo, atrevido y luchador bien merece una oportunidad.



Todavía en cartelera: ‘Déjame salir’

Un joven afroamericano viaja con su novia blanca a la finca que los adinerados padres de la chica tienen en medio del bosque. Realizadas las pertinentes presentaciones, nuestro protagonista se muestra gratamente aliviado por la cálida acogida de sus suegros. Sin embargo, a medida que avanza el fin de semana, descubrirá algo que ni hubiera imaginado.

El actor y cómico Jordan Peele debuta en la dirección con una cinta que tiene poco de humor. Ni siquiera negro. El giro de los acontecimientos resulta tan macabro que cualquier atisbo de comedia se esfuma de un plumazo, hasta derivar en una hipnótica sátira que ronda lo terrorífico.

Nunca antes una denuncia contra el racismo de las sociedades bienpensantes disparó por sorpresa con tanto veneno, ni sembró de inquietud (y cadáveres) la sala.

Ya en DVD: ‘Manchester frente al mar’

Tras la repentina muerte de su único hermano, un conserje taciturno (el oscarizado Casey Affleck) se ve obligado a desplazarse desde el gélido invierno de Boston hasta el lugar que guarda sus mejores recuerdos y sus más dolorosos secretos (la localidad del título). Allí recibirá el encargo de convertirse en tutor de su sobrino.

“Un error terrible”, grabado a fuego en el alma como irremediable condena, flota en el ambiente de este melodrama dirigido por Kenneth Lonergan sobre el peso de la culpa, la necesidad del perdón y las segundas oportunidades como camino hacia la redención.

Manchester frente al mar es el retrato doliente de un ser consumido por la pérdida, pero, sobre todo, el admirable exponente de un cine que congela el aliento con la misma elegancia que abrasa las estancias más sensibles del alma humana.

Compartir