Cardenal Gracias: sí a consultar a los laicos para elegir obispo

El cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9/CNS

“Una consulta más amplia, constituida por miembros de la vida consagrada y por laicos, para los candidatos para la designación de obispos”. Es la propuesta que ha estudiado durante esta semana el Consejo de Cardenales, en palabras del portavoz de la Santa Sede, Greg Burke. El C-9 convocado por Francisco avanza en su reforma eclesial y  ahí es donde ha entrado esta propuesta que, sin duda podría dar un vuelco en la elección de los pastores de la Iglesia.

“El obispo es una figura central y la elección de un buen obispo es muy importante para todas las iglesias”, ha explicado en una entrevista a NCR el cardenal indio Oswald Gracias, miembro del C-9 que se muestra a favor de la medida.

Es cierto que en la elección son muchas voces las que hacen posible la terna final de candidatos. Sin embargo, el Colegio de Cardenales quiere garantizar que todos son escuchados. De ahí que no quieran que solo recaiga en una persona, por ejemplo, en nuncio de cada país: “Estamos contentos con las nunciaturas. Pero nos queda a la discreción del nuncio si va a consultar a A o B, religiosos o laicos. Alguien puede decidir, ‘Bueno, no es importante para mí.’ “.

De ahí que el cardenal Gracias considere casi como un imperativo que se consulte, por ejemplo, a los laicos que pertenecen a los consejos pastorales de la diócesis en cuestión o aquellos seglares que son responsables de la economía diocesana. “Es un asunto central para la Iglesia”, subraya Oswald.

Y no le falta razón en esta advertencia final:  “Si se elige a la persona equivocada, las cosas pueden estar retiradas por años en la vida pastoral de la Iglesia”.

Sáenz de Santamaría acompañará al cardenal Omella

Quedan menos de dos semanas para el Consistorio de creación de nuevos cardenales que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio en el Vaticano y en el que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, recibirá de manos del Papa el birrete cardenalicio.

Hoy el Consejo de Ministros en un Real Decreto por el que se nombra a Sáenz de Santamaría presidenta de la Delegación española que acudirá a la celebración. Una representación institucional digno de la decisión tomada con Francisco que sitúa ahora mismo a la Iglesia española en un lugar más que relevante en un futurible cónclave.

Arturo Sosa: Venezuela necesita “consenso democrático”

“La principal preocupación debe ser la gente, el pueblo, no la lucha por el poder político”. Así se expresa el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, en una entrevista que ha concedido a Monde e Missione. En ella, el religioso venezolano se pregunta: “¿Cómo responder a la solución de los problemas básicos en la Venezuela de hoy afecta a todos: la alimentación, la medicina, la vivienda, la educación de calidad?”.

Y desde ahí lanza una respuesta, tan sencilla y clara: “Con un consenso fundamentalmente democrático”. Una voz más que se suma a la urgencia de recuperar la democracia,  como ha reiterado el secretario de Estado, Pietro Parolin, en las últimas horas al reclamar las elecciones como única vía posible de salida de esta crisis.

Compartir