Los diez mandamientos de Francisco contra la corrupción: “Seamos una avalancha contra este cáncer”

  • Vida Nueva desvela las claves del prólogo del Papa al nuevo libro del cardenal Turkson
  • “Cristianos y no cristianos podemos formar un movimiento fuerte y constructivo, un nuevo humanismo”, defiende Bergoglio

El Papa Francisco, durante una audiencia general/CNS

Bajo el título de Corrosione, el cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, ha publicado un libro que sale a la venta hoy en Italia y que cuenta con un prólogo escrito por el Papa Francisco. De hecho, esta novedad editorial coincide con un debate internacional sobre la corrupción convocado por el Dicasterio presidido por Turkson y por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

En este nuevo libro, Jorge Mario Bergoglio invita a promover una “avalancha” mundial para luchar la corrupción, desde un “nuevo humanismo”. Para tener éxito en esta cruzada contra lo que considera un “cáncer” de la sociedad, el Papa argentino reflexiona sobre distintos aspectos,

1.Trabajar contra “el cáncer que se lleva nuestras vidas”

“Debemos trabajar todos juntos, cristianos, no cristianos, personas de todas las religiones y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que se lleva nuestras vidas”.

2. Amenaza a los pilares de la sociedad

“La corrupción revela una conducta antisocial lo suficientemente fuerte como para disolver la validez de las relaciones y luego, más tarde, los pilares que sustentan una sociedad: la coexistencia entre personas y la vocación a desarrollarla”.

3. Bien común vs interés particular

“La corrupción rompe todo esto mediante la sustitución del bien común por un interés particular que contamina todo punto de vista general. Surge de un corazón corrupto, y es la peor plaga social ya que genera problemas gravísimos y crímenes que nos involucran a todos”.

4. Preguntas con una única respuesta

“¿Qué hay en el origen de la explotación del hombre por el hombre? ¿Qué hay en el origen del degrado y del desarrollo faltante? ¿Qué hay en el origen del tráfico de personas, de armas, de drogas? ¿Qué hay en el origen de la injusticia social y la mortificación de los méritos? ¿Qué hay en el origen de la ausencia de servicios para las personas? ¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, de la desocupación, del descuido de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza? ¿Qué, en suma, se lleva el derecho fundamental del ser humano y la integridad del ambiente? La corrupción”.

5. Presente en la Iglesia

“La corrupción en la Iglesia es la mundanidad espiritual, la tibieza, la hipocresía, el triunfalismo, el hacer prevalecer solo el espíritu del mundo sobre nuestra vida, el sentimiento de indiferencia”.

6. Nadie es ajeno

“Todos estamos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos de haberla derrotado, ella se puede volver a presentar”.

7. Un corrupto no es un pecador

“El corrupto asume la actitud triunfalista del que se siente más inteligente y más astuto que los otros. Sin embargo, la persona corrupta no se da cuenta de que se está construyendo su propia cárcel. Un pecador puede pedir perdón, un corrupto se olvida de pedirlo”.

8. Cómo derrotar esta lacra

“Es urgente tomar conciencia, y para esto, se requiere educación y cultura misericordiosa, se  necesita cooperación de parte de todos según las posibilidades de cada uno, los propios talentos, la propia creatividad”.

9. Voz de denuncia

Debemos hablar de corrupción, denunciar los males, comprenderla, mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la curiosidad y la creatividad sobre el cansancio resignado, la belleza sobre la nada”

10. Renacimiento global

“Nosotros, cristianos y no cristianos, somos como copos de nieve que si se unen pueden formar una avalancha: un movimiento fuerte y constructivo. He aquí el nuevo humanismo, ese renacimiento, esa re-creación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética”.

Compartir