Música y reflexión para superar la pérdida de un ser querido

  • Rafa Salomón invita a su concierto-reflexión “Estoy en duelo” con el que se busca sanar el dolor que provoca la muerte de una persona cercana

Música pérdida de un ser querido

Este jueves 15 de junio se llevará a cabo el concierto-reflexión “Estoy en duelo”, a cargo de Rafa Salomón, cuya finalidad es ayudar a que las personas superen la pérdida un ser querido.

Durante dos horas, el cantante, escritor y comunicador mexicano, guiará a los asistentes, mediante la música y reflexiones, para comprender la importancia de llevar un proceso adecuado de duelo tras la muerte de alguien cercano.

“Cuando alguien se va, muere una parte de nosotros también”, asegura Rafa Salomón, para quien sanar una pérdida no debe ser un destino, sino una travesía.

Fue hace cuatro años, cuando tras leer el libro Estoy en duelo, del escritor José Carlos Bermejo (PPC Editorial), se propuso ayudar a las personas a entender que “algún día todos vamos a transitar por una pérdida”, y que debemos estar preparados para ello.

A lo largo de estos cuatro años y con varias presentaciones –incluso una que compartió con el mismo José Carlos Bermejo en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI– ha entendido mejor esta dura pero inevitable realidad.

Desde su experiencia, hay muchas personas que se niegan a aceptar la muerte de un ser querido, a enfrentar la muerte como parte de su vida, dañando incluso su salud, a lo cual se le llama etapa de negación.

“A estas personas –dijo– hay que hacerlas comprender que es necesario sacar las lágrimas, no negar el hecho, no evitarlo, no vivirlo en soledad o secretamente, pues muchas de ellas ni siquiera quieren hablar del tema”.

Rafa Salomón explica que, por esta razón, la pérdida de un ser querido debe ser acompañada “por alguien que comprenda, que sepa escuchar, que sepa poner su hombro para que el otro llore”.

Añadió: “En estos años también he comprendido que hay diferentes tipos de pérdidas, pues no es lo mismo perder a un hijo no nacido que perder a uno de seis años, por ejemplo; también son diferentes las causas, a veces por enfermedad, a veces por suicidio. Y existe el duelo anticipado, que es cuando alguien ve que su familiar está perdiendo la vida poco a poco, lo cual es doblemente doloroso”.

Durante el evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de PPC México, en la colonia Del Valle, Rafa Salomón abordará esta temática llevando a los asistentes, a través de su música y reflexiones, a una transformación que les permitirá “volver a sonreír y mirar la vida nuevamente con alegría”.

Explicó que, en el concierto-reflexión, “más que hablar de la muerte, hablará de la vida, porque la muerte nos enseña a vivir, y hay que saber comprenderlo, hay que evitar estos dolores que muchas veces guardamos de manera consciente y empiezan a colapsar nuestras emociones”.

Explicó que el evento da la oportunidad de abrir la puerta al dolor: “y lo que estaba atorado y que pensábamos que no nos hacía daño, empieza a fluir. Tenemos que aprender a vivir y gestionar un dolor de forma saludable”.

Finalmente, sobre el papel que juega la música en el evento, Rafa Salomón comentó que son momentos en los que una guitarra “nos hace experimentar algunas emociones que en otras circunstancias no se podría; gracias a la música experimentamos un pedacito de cielo, y eso no se lo deben perder”.

Compartir