La Iglesia de Brasil celebrará el Corpus Christi con una Jornada de Oración por el país

  • La iniciativa de los obispos convoca a comunidades, parroquias, diócesis y regionales
  • “Creemos que vuestro amor misericordioso nos ayuda a vencer las causas de los graves problemas del país”, clama la CNBB

protesta en Brasil por la muerte de varios policias 2017

Ante el grave momento que vive el país, el Consejo Episcopal Pastoral (CONSEP) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha convocado a todas las comunidades, parroquias, diócesis y regionales, a la Jornada de Oración por Brasil, a realizarse el próximo 15 de junio, con motivo de la fiesta de Corpus Christi.

Como tal, la iniciativa emergió durante la última reunión del CONCEP, realizada los días 30 y 31 de mayo, tras las reflexiones que tuvieron lugar en torno a la realidad de Brasil.

De acuerdo con el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Leonardo Steiner, la jornada será “una oportunidad para que los cristianos presten ese servicio al país, en un momento de tantas incertidumbres, corrupción e injusticias, en una fecha tan simbólica en que la Iglesia celebra la presencia sencilla, cercana, alimentadora y esperanzada de Jesús en la Eucaristía”

La paz es el nombre de Dios

La propuesta, difundida en el portal y en las redes sociales de la CNBB, con la etiqueta #JornadadeoracaopeloBrasil y #correntedeoracao, ha acuñado como lema la frase ‘La verdadera paz comienza en su corazón’, y evoca las palabras del papa Francisco: “Reconocemos la necesidad de rezar constantemente por la paz, porque la oración protege el mundo y lo ilumina. La paz es el nombre de Dios”.

Para la ocasión, la CNBB ha divulgado una oración que consta de cinco grandes peticiones que transitan entre el amor y la misericordia, el perdón y la conversión, el diálogo y la reconciliación, y la comunión y la paz.

Una parte de la oración reza, con tono profético: “Estamos indignados, ante tanta corrupción y violencia que esparcen muerte e inseguridad. Pedimos perdón y conversión. Creemos que vuestro amor misericordioso nos ayuda a vencer las causas de los graves problemas del país: injusticia y desigualdad, ambición de poder y ganancia, explotación y desprecio de la vida humana”.

“¡Que la política esté al servicio de la persona y de la sociedad!”

Frente a la urgencia de construir un país justo y fraterno, la Iglesia brasileña eleva sus preces para “que todos estén atentos a las necesidades de las personas más frágiles e indefensas. ¡Que el diálogo y el respeto venzan el odio y los conflictos! ¡Que las barreras sean superadas por medio del encuentro y de la reconciliación! ¡Que la política esté, de hecho, al servicio de la persona y de la sociedad y no de los intereses personales, partidarios y de grupos!”.

Con la mirada puesta en Jesús Eucaristía, los obispos claman: “Haz que nosotros, brasileños y brasileñas, seamos artesanos de la paz, iluminados por la Palabra y alimentados por la Eucaristía”.

La oración completa se encuentra disponible en la web de la CNBB.

Noticias relacionadas
Compartir