Batalla política por celebrar el ramadán ante la Virgen del Triunfo de Granada

  • Los políticos se enzarzan en una polémica por una oración pública musulmana, mientras que el imán se lamenta: “No queríamos reivindicar nada. También participaron cristianos”
  • Los planes de Trump para Cuba y la sombra de Qatar sobre Córdoba, entre los otros titulares del día para el director de Vida Nueva

Grupo de musulmanes celebrando el Ramadán en los jardines del triunfo en Granada/Twitter

Los jardines del Triunfo de Granada fueron el pasado sábado el lugar elegido por la comunidad musulmana de la localidad para celebrar el final del ramadán, un lugar simbólico para la ciudad pues se ubica una imagen de la Virgen del Triunfo.

Un acto que ha desembocado en una guerra política. El alcalde socialista, Francisco Cuenca, defendió autorizar la actividad en defensa de la multiculuralidad. Mientras, el grupo popular en el Ayuntamiento, aunque dijo respetar todas las creencias religiosas, condenó el uso de este espacio ligado a los católicos en tanto que “se ha agraviado e insultado a miles de granadinos”. Por si fuera poco, se está promoviendo la celebración de un rosario en desagravio mañana en los jardines.

El imán de la Mezquita mayor de Granada, Sheij Ahmed Bermejo, ha salido al paso de la polémica lamentando el revuelo generado. El imán reconoce que fue él quien solicitó el lugar para esta oración pública, pero que “hasta ese día no me di cuenta de que estaba allí la estatua de la Virgen, nosotros no queríamos reivindicar nada”. De hecho, confirma que en el rezo colectivo también participaron cristianos, en concreto, miembros de las Comunidades Populares de Granada.

“Queríamos demostrar que el Islam es convivencia, apertura y generosidad, porque el Islam te llama a eso, a convivir con tus vecinos sin ningún tipo de problema ni enfrentamiento”, ha sostenido el imán a la agencia Europa Press.

Cuba: el nuevo frente de Francisco y Trump

Lo cuenta John Allen Jr. en Crux. El presidente norteamericano tiene previsto viajar el próximo viernes a Miami para, desde ahí, lanzar un mensaje directo con respecto a Cuba. Su intención es revisar los acuerdos firmados por Obama y auspiciados por el Papa en los que se promovía la apertura hacia el régimen cubano. Así, Donald Trump apostaría por recuperar las restricciones tanto en materia comercial como en viajes.

Se trataría pues de un nuevo frente abierto entre la mirada del presidente norteamericano y el Papa sobre las relaciones internacionales, tras su visión dispar sobre el fenómeno migratorio y el cambio climático. De momento, sí parece inalterable la cordialidad que manifestaron en su encuentro en el Vaticano con respecto a la defensa de la libertad religiosa y a la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

Qatar, ¿detrás de la campaña contra la Mezquita de Córdoba?

La semana pasada el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, viajó a Washington para impartir una conferencia en The Hudson Institute, dedicado al estudio de la relaciones internacionales y los derechos humanos.

En el turno de preguntas, al prelado le hicieron referencia a la titularidad de la mezquita-catedral. Ante ello, Fernández explicó que desde hace varios años “se busca expropiar cuestionando la propiedad del templo, que pertenece a la Iglesia desde hace casi ocho siglos”. Además, añadió que “es más que un ataque directo a la libertad religiosa, ya que la comunidad católica de Córdoba tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.

Pero el asunto no se quedó ahí, ya que durante el encuentro surgieron otras dudas: ¿quién está detrás? ¿quién financia esta campaña? Al parecer, y según confirmaron representantes diplomáticos norteamericanos: “Hay indicios más que suficientes para concluir que el Estado de Qatar lo está financiando”.

Qatar una vez más en el epicentro mediático, tras la denuncia de sus países vecinos y la de voces como el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, que hace unos días señalaba que “el mismo talonario que pagó los mejores jugadores del Barcelona financió el terrorismo”.

Compartir