“No habrá despidos masivos en 13TV”

  • Los obispos analizan un plan para reducir el déficit con un canal identitario y plural
  • El reajuste incluye explorar fuentes de ingresos, profundizar en el ideario y mostrar más pluralidad política

María Rodríguez-Vico, periodista presentadora en 13tv

El pasado jueves 1 de junio, horas antes de que se presentara la Memoria de Actividades de la Iglesia y de que se reuniera la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), una plataforma digital agitaba ambos actos desvelando detalles sobre un supuesto plan de viabilidad para 13TV, que contemplaría despidos masivos y un giro más en la parrilla de la cadena.

El futuro del canal fue uno de los temas centrales en la Asamblea Plenaria de abril, teniendo en cuenta que la televisión tiene al Episcopado como principal accionista (79,01%). En la reunión, los obispos reiteraron su interés por contar con una televisión en España y se marcó una hoja de ruta.

Las claves del reajuste

Según ha podido confirmar Vida Nueva, ante el déficit del canal –en el último ejercicio, 12,8 millones de euros–, los prelados solicitaron un plan para ajustar gastos y explorar ingresos para reflotarlo, amén de profundizar en el ideario y mostrar mayor pluralidad para no ser voz de una única opción política.

Con estas premisas, el recién nombrado presidente de 13TV, Julián Velasco, encargó un estudio de viabilidad a una empresa externa, la misma que asesoró a COPE en el aterrizaje en la presidencia de Fernando Giménez Barriocanal y de la que ahora se ven sus frutos en audiencias y resultados económicos. Este informe plantea una hipótesis de trabajo que confirma, entre otros asuntos, la urgencia de buscar rentabilidad y rebajar la media de edad de los espectadores.

“No es cierto que se haya planteado el despido del 80% de la plantilla”

Aprobado por el Consejo de Administración de 13TV, este plan se presentó a la Ejecutiva de los obispos españoles ese mismo 1 de junio, en la que se debatieron diferentes vías de salida: “No es verdad que se haya tirado por tierra la propuesta, como tampoco es cierto que se haya planteado el despido del 80% de la plantilla. Simplemente, se ha debatido y se ha analizado hasta dónde se puede llegar en los ajustes necesarios. El plan seguirá siendo referencia en tanto que sigue las directrices marcadas por la Plenaria”, confirman fuentes cercanas al Episcopado.

Estas mismas fuentes añaden que “la Ejecutiva sabe que se necesita invertir o recortar, pero tienen claro, al igual que los directivos de 13TV, que se debe actuar según la Doctrina Social de la Iglesia”.

Los obispos respaldaron la gestión de Velasco, pero dejaron abierta la cuestión a la espera de nuevas propuestas.

Noticias relacionadas
Compartir