Las víctimas sobre la mesa, en el encuentro de Francisco con los obispos de Venezuela

  • Los prelados han presentado su plan de actuación ante la crisis económica, política y humanitaria del país
  • “El Papa sabe que el pueblo sufre”, ha declarado el presidente del Episcopado, Diego Padrón

papa Francisco con obispos de Venezuela Vaticano 8 junio 2017

A las 10:00 h. de la mañana de hoy jueves 8 de junio, el papa Francisco ha recibido a la cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), tal como había adelantado Vida Nueva. Una audiencia que se ha producido a petición de los propios obispos venezolanos tras agravarse la situación política y social en las últimas semanas, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de acelerar su proceso de reforma constitucional. Las protestas en las calles han dejado ya 65 muertos en los últimos días.

Al encuentro, en la Residencia de Santa Marta, han acudido el presidente Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, acompañado por los vicepresidentes el obispo de Barinas José Luis Azuaje y el obispo de San Cristóbal Mario Moronta con el secretario general y obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe. También han estado presentes en esta visita los dos cardenales venezolanos Jorge Urosa, arzobispo de Caracas; y Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, que son además presidentes honorarios.

Los obispos, tras una hora con el Papa, se han reunido con algunos de los oficiales de organismos vaticanos como el Pontificio Consejo Cor Unum o Cáritas Internacional.

Informe sobre las víctimas

A partir de las imágenes que el Centro Televisivo Vaticano ha distribuido a la televisiones, la propia conferencia episcopal ha confirmado en Twitter la documentación que los obispos llevaban preparada para entregar al Papa.

Así, los prelados venezolanos han compartido con el Pontífice sus preocupaciones y le han presentado su plan de actuación ante esta crisis económica, política y humanitaria a partir de los datos de Cáritas Venezuela que recogen, fundamentalmente, la consecuencias que está dejando la hambruna que vive en el país.

Además, le han entregado a Francisco un completo informe escrito sobre cada uno de los fallecidos durante las protestas en las últimas semanas.

“El Papa sabe que el pueblo sufre”

El obispo Padrón, en declaraciones a los medios al final de la tarde, ha confirmado que “el Papa sabe que el pueblo de Venezuela está sufriendo y sin duda está con el pueblo”. Ha sido un encuentro para manifestar “el sufrimiento del pueblo”, porque los obispos están “muy preocupados” por cómo se han desenvuelto las situaciones “sobre todo en estos dos últimos meses” de “feroz represión con que el gobierno ataca cualquier manifestación disidente”, ha señalado el presidente haciendo mención a víctimas como como el joven de 17 años que ha muerto hace apenas un día.

“Tenemos que alzar la voz por el respeto a la vida y la dignidad de la persona”, ha clamado el obispo Padrón, que ha confirmado que “la Iglesia venezolana está muy unida y acompañando al pueblo”, ya que está “viviendo la misma tragedia que vive el pueblo” y que se traduce en falta de comida, inseguridad, ausencia de medicinas…

El presidente del Episcopado venezolano también ha ratificado en este encuentro con en el para que no hay ni “distancia” ni “división” entre la iglesia de Venezuela y el pensamiento del Papa o entre la Conferencia Episcopal y la Nunciatura. En este sentido, Padrón ha apuntado a “propaganda del Gobierno para dividir a la iglesia”.

Al Papa “le hemos pedido que nos ayude”, ha señalado el presidente, que ha confirmado que tiene “todo el respaldo” de Francisco y de toda la Santa Sede, ya que esta crisis tiene conexión con toda América Latina y el mundo entero, en particular Padrón se ha referido a aliados como Rusia, Irán, China, Sudáfrica…

Para el obispo presidente, Francisco les continuará ayudando con sus “palabras de consuelo” y también con todo el apoyo que puede ejercer con “su radio de acción internacional” que es “muy grande”, confía.

Noticias relacionadas
Compartir