El ELN propone un alto el fuego en Colombia ante la visita de Francisco

El Ejército de Liberación Nacional propone un alto el fuego 6 junio visita papa Francisco

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) propone al Gobierno un alto el fuego bilateral. Hasta la llegada de Francisco en septiembre. ¿Por qué? Pues porque la guerrilla considera que esto daría más peso a las conversaciones entre ambos ante la visita del Papa.

“Sería lo más apropiado acordar de inmediato un alto el fuego. El presidente [Juan Manuel] Santos tiene la palabra”, expresó el grupo, que se encuentra actualmente en la mesa de negociación con el Gobierno en Ecuador, en un comunicado del que se hace eco Colombia Reports.

El ELN considera que un alto el fuego ahora mejoraría las condiciones para seguir conversando por la paz en Colombia. Ambas partes llevan en conversaciones desde febrero para poner fin a una guerra que dura ya medio siglo. Además, Gobierno y guerrilla consideran importante avanzar en las conversaciones, puesto que en 18 meses se agota el mandato de Santos como presidente del país.

Marx: “Los musulmanes quieren vivir en paz”

El cardenal Reinhard Marx lo tiene claro: “La mayoría de musulmanes quiere vivir en paz”. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana se expresó de esta manera durante una conferencia celebrada en Luxemburgo, tal y como recoge SIR.

Marx ha advertido contra las generalizaciones apresuradas tras los recientes incidentes en Londres perpetrados por el autodenominado Estado Islámico. Y ha arremetido contra “países como Arabia Saudí y Qatar” que “han tolerado o incluso promovido puntos de vista extremistas islámicos”.

En palabras del purpurado, la tolerancia y la apertura al diálogo seguirá siendo una tarea social clave: “El proceso está lejos de completarse, pero creo que los cristianos están bien preparados para hacerlo”. 

Sudán del Sur: “Comprometámonos por la paz”

En Sudán del Sur siguen manteniendo la esperanza. Francisco no visitará, de momento, el país. Pero los obispos africanos creen que lo podrá hacer en un futuro cercano, por eso el presidente del Episcopado de Sudán del Norte y del Sur, Eduardo Hiiboro Kussala, ha enviado un mensaje al país: “Comprometámonos por la paz con el fin de garantizar que el Papa nos visite sin riesgo para su seguridad”.

El prelado recalcó que todos los sudaneses “esperan con impaciencia el evento histórico que supondría la visita de Francisco”. Y añade: “Es nuestro gran deseo, tenemos la esperanza y esperamos que la visita del Santo Padre no haya sido pospuesta por completo, para que Sudán del Sur, como una nueva nación, sea bendecida por Su Santidad”.

Kussala reconoce la difícil situación en su país en la carta recogida por National Catholic Reporter. Y es que “desde 2013 hasta hoy hemos vivido en la inestabilidad”. De hecho, 300 mil personas han muerto y tres millones han sido desplazadas.

Compartir