Brian Farrell sobre el ecumenismo: “Nos quedan por acercar cuestiones difíciles”

  • El secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos abre en la UPSA el Congreso sobre los 500 años de la Reforma
  • Asegura que, a pesar de los obstáculos, vivimos “un momento grandioso de oportunidad” para avanzar en el diálogo entre cristianos

El secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell, junto a la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez/UPSA

“Sabemos que estamos llegando a un momento en que después de haber afirmado lo que tenemos en común nos quedan por acercar cuestiones difíciles y llega en un momento en que hay muchas dificultades por el momento histórico en que vivimos”.

Así, con los pies aterrizados en la realidad, el secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell ha abierto hoy el congreso de internacional de Teología Ecuménica ‘Del Conflicto a la Comunión’.

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado, junto a otras instituciones, este encuentro que se celebrará hasta el sábado, en el que se escucharán voces de las diferentes confesiones cristianas y que cuenta con el respaldo de la Santa Sede a través de Farrell.

Clima de positiva unidad

El secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos animó a los asistentes a “hacer de estos días un momento de verdadera reflexión de apertura ecuménica y pensar cómo podemos crear ese clima de positiva unidad entre diversas iglesias, que tenemos mucha dificultad de poner en práctica”.

Entre los obstáculos que se presentan, Farrell apuntó una cierta falta de interés teológico en las nuevas generaciones y la dificultad de difundir los resultados de los diversos diálogos”, según recoge el gabinete de prensa de la UPSA.

Apertura del Congreso con motivo de los 500 años de la Reforma en la Universidad Pontificia de Salamanca/UPSA

Apertura del Congreso con motivo de los 500 años de la Reforma en la Universidad Pontificia de Salamanca/UPSA

Pero lejos de llevarse por el pesimismo, el prelado irlandés expresó que vivimos “un momento grandioso de oportunidad” en tanto que “el mismo clima ecuménico en el pueblo está creciendo”. En esta línea valoró el reciente viaje de Francisco y los encuentros entre católicos y protestantes en Lund como “un momento de profunda espiritualidad”.

De hecho se detuvo durante su intervención en uno de los puntos del documento final en el que se subrayaba que “no podemos cambiar la historia, pero podemos cambiar el modo de cómo lo recordamos y podemos cambiar el influjo en el momento presente. Este es el camino de la purificación, afirmó.

Dones para cuidar

Junto a Farrell, en el acto inaugural participó la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. “Nuestras diferentes tradiciones teológicas, litúrgicas, espirituales y canónicas son una variedad de dones que hemos de cuidar, compartir y presentar y desde esas legítimas diferencias, profundizar y luchar por la unidad”, dijo la rectora, mostrándose consciente “de que nos necesitamos unos a otros y de que somos hermanos, trabajemos pues para que un día seamos uno como Cristo es uno con el Padre”, concluyó.

Junto a ellos también intervinieron el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, Daniel Rodríguez Ramos; el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias y el coordinador del congreso y profesor de la UPSA, Fernando Rodríguez Garrapucho.

Rodríguez Garrapucho destacó que “el ecumenismo espiritual es la base y cimiento de toda acción ecuménica, por ello concluiremos el congreso pidiendo perdón, orando y comprometiéndonos ante al Señor para buscar la Unidad para ser fieles a su voluntad y terminar con el escándalo y antitestimonio que suponen nuestras divisiones, con la consecuencia de no poder celebrar juntos la Santa Eucaristía, culmen de nuestra unión en Cristo”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir