San Ignacio llega a la gran pantalla

  • El Santuario de Loyola se ha transformado en una sala de cine para proyectar el filme ‘Ignacio de Loyola’
  • Andreas Muñoz, el protagonista, asegura que interpretar al jesuita ha sido “un reto muy grande”

El 15 de julio se estrena la película 'Ignacio de Loyola' 2017

El Santuario de Loyola se ha transformado en un cine por un día. Pantallas gigantes y equipos de sonido incluidos. ‘Ignacio de Loyola’, la película sobre el fundador de los jesuitas, se estrenó ayer, 6 de junio, ante una multitud de personas que abarrotaban la iglesia. “No se nos ocurría mejor sitio para hacerlo”, ha confesado el director de la cinta, el filipino Paolo Dy. Aunque se estrena en España el próximo 16 de junio, unos pocos ya han tenido la suerte de asistir al preestreno. Según la productora jesuita, el filme es “una biografía parcial que aborda los años claves que dieron origen a la conversión del santo, su transición de soldado a siervo de Dios”.

El protagonista de la cinta –Andreas Muñoz (27 años)–, así como la mayoría de actores son españoles, aunque la película se ha rodado en inglés. De hecho, la cinta, que tiene un presupuesto de alrededor de un millón de dólares, ya ha sido estrenada en Filipinas, Estados Unidos y Canadá. Las localizaciones también son españolas, ya que el director quiso desplazarse hasta Azpeitia para rodar en la localidad guipuzcoana donde nació el jesuita hace ya más de cinco siglos.

“Quiero ese papel como sea”

El actor, que acudió a la premier y presentó el acto, ha explicado en una entrevista a EFE que estaba tan interesado en interpretar a Ignacio de Loyola que al primer casting en Madrid, que no pudo ir porque estaba interpretando ‘Hamlet’ en Londres, envió a su hermano menor, también actor. Y en un mensaje le dijo: “Diles que quiero ese papel sea como sea”. Le hicieron una prueba, pero lo rechazaron por ser demasiado joven y él les contestó: “Es que a quien buscáis es a mi hermano”.

Finalmente eligieron a Andreas tras una prueba en Barcelona y pese a que entonces contaba con algunos años menos de los que tenía Ignacio de Loyola cuando fue herido en una pierna en la batalla de Pamplona en 1521, el año de inflexión en su vida, en el que durante su convalecencia, a falta de sus libros favoritos, como ‘Amadís de Gaula’, comenzó a leer escritos religiosos y un volumen sobre las vidas de los santos. Muñoz ha leído ambos en un exhaustivo acercamiento al personaje, además de la autobiografía de Ignacio de Loyola, en la que se ha basado el filme. “Fue un reto muy grande”, ha asegurado.

Un peregrino que se deja guiar por Dios

En un comunicado, la Compañía de Jesús ha animado a acudir al cine porque “puede ser una forma de descubrir una historia de transformación personal que ha interpelado a hombres y mujeres de todo el mundo durante cinco siglos”. La cinta narra la historia de “un apasionado por una misión, a quién Dios llevaría siempre por donde él no esperaba. Un ‘peregrino’ –como se refería Ignacio a sí mismo– que aprende de sus errores y se deja guiar por Dios, es el creador de los ejercicios espirituales que millones de personas de diferentes culturas y sensibilidades han utilizado desde entonces como guía segura para conocer la voluntad de Dios en sus vidas”.

Las salas en las que se proyectará se irán actualizando a través de la web www.peliculaignacioloyola.es.

Compartir