Kasper: “Si no queremos que las iglesias se vacíen más, centrémonos en lo esencial”

El cardenal Walter Kasper, en una imagen de archivo/CNS

“Si no queremos que las iglesias se vacíen aún más, es necesario centrarse en lo esencial”. Es la reflexión que el cardenal Walter Kasper hace sobre la urgencia de dar pasos en el diálogo ecuménico, aunque bien podría aplicarse a cualquiera de las reflexiones doctrinales o acciones pastorales. Fijarse en la esencia, en lo que se tiene en común como prioritario.

Así lo expone Kasper en un artículo de L’Osservatore Romano, titulado “Lutero ecuménico” en el que se pregunta: “¿Dónde estamos en este camino del ecumenismo?”. El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos recuerda que durante y tras la II Guerra Mundial, católicos y protestantes compartieron trincheras, refugios y parroquias. Sobre la actualidad, subraya que “la división verdadera ya no existe entre católicos y evangélicos”.

Kasper es consciente de que todavía hay escollos para lograr la plena comunión, como “la veneración de los santos, especialmente a María, cuestiones éticas…”. Sin embargo, recuerda el salto dado por la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación para recordar que “sería irresponsable almacenar todas estas conclusiones y dejar que el polvo se ocupara de ellas en las estanterías de las bibliotecas para que solo sirvan como material para tesis de doctorado”. Frente a esto: reflexión y diálogo, pero también un ecumenismo activo, cotidiano.

La UE pone sus ojos en el Proyecto Esperanza

Lo llevan en la sangre. O mejor, en el carisma. El compromiso de las religiosas adoratrices con el problema de la trata de mujeres en España se concreta desde 1999 en el proyecto Esperanza, un programa integral de apoyo a las mujeres que se utilizan como objeto de intercambio y explotación principalmente en la prostitución.

La lucha de estas religiosas contra esta esclavitud del siglo XXI es reconocido más allá de nuestras fronteras. De ahí que hoy el Grupo de Expertos del Consejo de Europa haya querido conocer de primera mano cómo han logrado rescatar a más de 900 mujeres de hasta 60 nacionalidades distintas.

Una misión que, lejos de ser asistencialista, no solo busca promover la dignidad de estas víctimas de la trata, sino ser voz de denuncia frente a la falta de compromiso de las autoridades españolas desde que hace cuatro años GRETA formulara unas recomendaciones para abordar el problema.

“Siguen pendientes planes y medidas que abarquen todas las formas de explotación que puede conllevar la Trata, incluyendo la explotación laboral, en la mendicidad, en matrimonios forzados, en la comisión de actividades delictivas, etc”, denuncian desde Proyecto Esperanza. Lamentablemente, a un lado u otro de las bancadas del Congreso de los Diputados no tiene lugar prioritario en la agenda.

Caridad con azúcar en Toledo

¡Cuántas veces Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han instado a los cristianos a anunciar el Evangelio con creatividad! En Cáritas Diocesana de Toledo han respondido.  Con motivo del Día de la Caridad 2017, Festividad del Corpus Christi, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo,  ha emprendido la campaña de sensibilización “Ahora más por menos”, que durante la Semana Grande del Corpus de Toledo se podrá conocer en los azucarillos de café de 44 establecimientos de la ciudad. La caridad, dulce.

Puede resultar anecdótico, pero no lo es tanto si echa un vistazo a los restaurantes y bares que colaboran, muchos de ellos, en lugares clave para el turismo de la ciudad. No es de extrañar el agradecimiento del secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, a estos establecimientos: “Ellos son empresas con corazón y necesitamos muchas empresas con corazón para poder continuar con nuestra labor”.

Compartir