Tras la visita del Papa a Egipto: primer cristiano admitido en la Universidad de al-Azhar

El papa Francisco visita la Universidad de Al-Azhar durante su viaje a Egipto abril 2017

La Facultad de Odontología de al-Azhar tiene nuevo alumno. Esto no sería noticia si se tratara de un estudiante cualquiera en una universidad más. Pero se trata del primer cristiano copto que estudiará en una universidad islámica egipcia, según Vatican Insider. Apenas un mes después del viaje del papa Francisco a Egipto comienzan a verse los frutos de la visita.

“He tratado la petición del doctor Abanoub Guiguis Naeem como la de cualquier otro”, explica el presidente de la Facultad de Odontología, el profesor Khaled Siddiq. “No me interesa si se trata de un estudiante cristiano o musulmán. Lo que importa es si tiene los requisitos académicos o no. Habría sido completamente irracional aprobar las peticiones de los colegas de Abanoub y excluir la suya, por el hecho de ser cristiano. Habría sido un caso de discriminación”, reconoce.

En su histórico discurso en la universidad sunnita, Francisco reflexionó sobre la necesidad de formar “identidades no replegadas hacia sí mismas”. Y el mensaje ha calado.

Cardenal Tagle: “¿Qué le pasa al mundo?”

Los enfrentamientos en Marawi (Filipinas): “un ejemplo de cómo el mundo moderno tira a la basura los valores”. El cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, ha presidido la multitudinaria celebración de Pentecostés en el Smart Araneta Coliseum, de Quezon City. Durante su homilía ante 6.000 personas, ha desafiado a los católicos a “forjar la comunión, en un mundo que está construyendo muchas barreras y divisiones”.

“Todos estos hechos nos llevan a preguntarnos: ‘¿Qué le ha ocurrido a la humanidad?’”, ha indicado. Y prosigue: “¿Cómo puede ser posible que los seres humanos hagan daño a otros seres humanos?”. Y es que acontecimientos como el de Marawi “siembran semillas de desconfianza, división y prejuicios”, según recoge Rappler.

Aunque sin mencionar a Donald Trump, el purpurado ha recalcado que “por todo el mundo nos encontramos con barreras y muros que se están construyendo”. Y ha añadido: “La promesa de construir esos muros hace ganar elecciones”. “Esto es desconcertante –continua–. ¿Por qué la gente vota a los que dicen que van a construir muros más altos? Eso quiere decir que esto es lo que quiere la mayoría”.

El cardenal Ravasi clama contra Trump

La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París sigue generando reacciones eclesiales. El último en sacarle los colores al presidente de Estados Unidos es el cardenal Gianfranco Ravasi: “La decisión revela un aislamiento total, viendo solo sus propios intereses, si son tales”.

En una entrevista a Il Messagero, el purpurado, al ser cuestionado sobre que le diría a Trump si lo tuviera frente a frente, indica que “tal vez podría ser útil para hacerle comprender, desde un punto de vista científico, la importancia de la interconexión del medio ambiente, que sin duda no es el deseo de un grupo de ecomaníacos sino un fenómeno muy, muy real”. Y añade: “La calidad del aire es un problema para los niños de Pittsburgh, así como los de China, África o Europa, porque estamos interconectados”. Y se pregunta: “¿Alguien le ha explicado esto a Trump?”.

Ravasi reconoce que le sorprende que “una gran potencia, que tiene una gran tradición humanista detrás haya tomado esta decisión. Una opción que además va en contra de voluntad de los americanos, como también se ha observado en los últimos días, porque más allá de un punto de vista cristiano hay un aspecto ético”.

Compartir