La CIEC lanza el 25º Congreso Interamericano de Educación Católica

  • Tendrá lugar en Colombia del 10 al 12 de enero de 2018, y entre otros ponentes internacionales estará el cardenal Maradiaga
  • El objetivo es relanzar el papel de la escuela católica de América, a partir de nuevas pedagogías y metodologías

escuela en México profesora con alumnos niños pequeños

Desde el 1 de junio, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) abrió las inscripciones para la 25ª edición del Congreso Interamericano que cada dos años convoca a educadores y directivos de la escuela católica en América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, la cita será en Bogotá –en el auditorio del colegio Agustiniano Salitre– del 10 al 12 de enero de 2018, y el contenido del Congreso girará en torno a la “gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”, con el propósito de repensar y relanzar el papel de la escuela católica de América, a partir del diálogo con las nuevas pedagogías y metodologías contemporáneas, generando, a su vez, espacios de reflexión y de integración para cualificar la praxis educativa de manera articulada, innovadora y creativa.

Educación católica y nuevas tecnologías

“La escuela católica no puede ser ajena a la impresionante evolución de la institución escolar en las últimas décadas”, ha comentado el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, consultado por Vida Nueva, argumentando que “es necesario preguntarnos: ¿cómo trabajan los colegios más innovadores del mundo?, ¿qué dinamismos necesita nuestra escuela católica para aprovechar las nuevas tecnologías en función de las necesidades de nuestros proyectos educativos-pastorales? Más aún, ¿cuál es la responsabilidad que compete al director de un colegio católico?, y ¿qué educadores necesita la escuela católica hoy?”.

Para responder a estas interpelaciones, el Congreso contará con los aportes de ponentes internacionales, entre los que se encuentran el cardenal salesiano Óscar Rodríguez Maradiaga (Honduras), el religioso lasallista Paulo Fossatti (Brasil), Mariana Maggio (Argentina), Rodrigo Alfonso Pimentel (Brasil), Augusto Ibáñez (España), Isauro Blanco Pedraza (México) y Carmen Pellizer (España).

También se ha contemplado la realización de 25 talleres en torno a tres ejes temáticos: aprendizaje y metodología, creatividad e innovación, e identidad y misión de la escuela católica.

“Como escuela católica, nos corresponde vislumbrar con creatividad y esperanza, nuevos tiempos en los que la fuerza, la coherencia y la consistencia de nuestra propuesta, aporte ‘aire fresco’ y sentido a la niñez y la juventud de América”, concluye el secretario general de la CIEC, retomando lo propuesto por el Hno. Carlos Gómez Restrepo, en el pasado Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en São Paulo (Brasil), en enero de 2016.

La inscripción para el 25º Congreso Interamericano de Educación Católica se puede realizar on-line, hasta el 10 de enero, a través del sitio web dispuesto por la CIEC.

Compartir