España expulsa a 25 migrantes cada día

  • El Servicio Jesuita a Migrantes presenta este jueves su informe anual sobre los CIE
  • En un adelanto de su estudio, la entidad subraya que el 42% de los internos contactados por la entidad eclesial llevaba una década residiendo en nuestro país

Protestas CIE Aluche

Como cada año desde 2010, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presenta el Informe sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En el correspondiente a 2016, que se dará a conocer a los medios este jueves en la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, se señala como principal conclusión que la media de repatriaciones diarias en España supera las 25 personas (25,66).

Además, según los datos que han adelantado desde la ong, el 42% de las personas visitadas por la entidad eclesial en un CIE a lo largo del pasado año llevaba una década residiendo en nuestro país. Un último dato adelantado del informe también llama a la reflexión: un 75% de los internos fueron recluidos directamente tras ser detenidos en su intento de alcanzar la Península en patera.

En 2015 hubo 6.869 repatriados

En el informe anterior, se documentaba que en 2015 se incoaron 30.614 procedimientos de expulsión y, finalmente, fueron dictadas 20.552 órdenes de expulsión, de las que fueron ejecutadas 6.869; de esas personas, hasta 2.871 fueron deportadas directamente desde un CIE. Puesto que entonces fueron 6.930 los internos en un CIE en nuestro país, el 41,42 % de ellos fueron expulsados.

Estos datos hicieron que, el pasado año, ya el SJM denunciara que los CIE se estaban utilizando como “dispositivos de control fronterizo”; una “excepcionalidad jurídica”, a su juicio, “injustificable”. Habrá que esperar a conocer los datos del informe para comprobar si estamos ante un fenómeno que se consolida en España y que reflejaría una acción política que mira el hecho migratorio con sospecha.

Compartir