Entregan a candidatos a gobernar el Edomex plataforma de compromisos con los católicos

  • El Frente Nacional por la Familia aclara que jamás ha emitido un posicionamiento o comunicado donde llame a votar por algún candidato en particular

De cara a las próximas elecciones para elegir gobernador del Estado de México, una de las entidades más importantes del país, la organización civil Juntos por México y líderes de movimientos laicales católicos hicieron entrega, en los comités estatales de los principales partidos políticos, de un posicionamiento sobre los principios que los laicos católicos esperan sean atendidos por aquel que sea favorecido por el voto mayoritario.

En el Estado de México, entidad en la que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2010 había casi 12 millones de católicos, se elegirá este próximo 4 de junio al jefe del Ejecutivo estatal, un cargo especialmente significativo porque durante los últimos 88 años los mexiquenses han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

“Los millones de ciudadanos que integramos Juntos por México trabajamos día a día en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural; damos impulso y defendemos a la familia como generadora de valores y virtudes para formar personas íntegras, constructoras de paz y respetuosas de las leyes”, expresaron por escrito a tres de los candidatos: Delfina Gómez (Movimiento Regeneración Nacional), Alfredo del Mazo (Partido Revolucionario Institucional) y Juan Zepeda (Partido de la Revolución Democrática).

A la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, no le fue entregado dicho documento debido a que el 20 de mayo, los movimientos que integran Juntos por México presenciaron la firma de estos compromisos por parte de la aspirante, y en cuyo acto dijo: “Comparto plenamente el propósito y la convicción de que sólo con familias fuertes en el amor y en el encuentro cotidiano podemos tener paz, certeza de vivir sin miedo. Por supuesto tenemos que defender la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte, pero también defender la vida a lo largo de toda ella. Esto que hoy firmamos no es sólo un compromiso, es una convicción de vida”.

Principios básicos

El documento destaca, entre otros puntos, la no discriminación; el respeto y la defensa de la vida humana, como derecho fundamental que debe ser tutelado desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural; el fortalecimiento del matrimonio como vínculo estable, complementario y fuente de vida que da nacimiento a la familia, y el reconocimiento de la familia como institución de interés público.

Además hace referencia al derecho de los niños a vivir en una familia bajo las mejores condiciones de protección, estabilidad y desarrollo físico, educativo y emocional, así como el respeto irrestricto a la libertad religiosa, a la promoción del diálogo entre el gobierno y las distintas confesiones religiosas y al ejercicio de la laicidad positiva y constructiva.

Los miembros de la Coordinación Nacional de Juntos por México afirmaron que la intención de los laicos organizados del Estado de México “es abrir puentes de diálogo con todas las fuerzas electorales, y expresamos nuestra convicción e intención de contribuir de forma individual y conjunta y desde nuestra fe, en todas aquellas acciones emprendidas desde el gobierno que favorezcan la cohesión social, el bien común y la paz en nuestra entidad”.

Aclaración del FNF

Por su parte, este martes, a través de un comunicado, el Frente Nacional por la Familia (FNF), se refirió a una nota de prensa publicada el lunes 29 de mayo en la versión digital de la revista Proceso, en la que, según este medio, el FNF llamaba a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El movimiento aclaró que el contenido de la nota corresponde sólo a una interpretación del reportero Rodrigo Vera, pues el FNF jamás ha emitido un posicionamiento o comunicado donde llame a votar por algún candidato en particular.

Sin embargo –señaló– es nuestra responsabilidad y compromiso mostrar a padres de familia, jóvenes y sociedad civil en general, las plataformas políticas de los candidatos, y por ello desarrollamos la plataforma digital www.sabervotar.mx para que los católicos del Estado de México emitan su voto de forma informada y consciente.

A través de esta plataforma el FNF da a conocer las posturas de los candidatos a gobernar dicha entidad, sobre temas como la vida, el matrimonio, la adopción, conciliación familia y trabajo, transparencia y honestidad, libertad religiosa y drogas.

Compartir