Cardenal Zenari sobre la guerra siria: “Los niños están pagando el precio más alto”

El nuncio apostólico en Siria, cardenal Mario Zenari fotografía de archivo

“La salida de los cristianos es un empobrecimiento de toda Siria”. El nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, analiza la difícil situación que viven los cristianos en el país. Más de 11 millones de personas han sido desplazadas o expulsadas de Siria a causa de la Guerra y se encuentran en calidad de refugiados en otros países.

“Los niños están pagando el precio más alto del conflicto”, recalca el cardenal, creado por Francisco en el consistorio de noviembre de 2016, en una entrevista a National Catholic Register. Y añadió que los jóvenes están dejando “vacío” el país, y “una sociedad y una Iglesia sin jóvenes no tiene futuro”. Antes de que comenzara el conflicto armado, el porcentaje de cristianos en Siria era aproximadamente del 5 o 6%. Ahora se encuentra en la mitad.

Sobre su sorprendente elección como cardenal, puesto que no es costumbre que un nuncio sea nombrado, Zenari reconoce que le cogió “totalmente por sorpresa”. “Ha sido un gesto extraordinariamente elocuente de Francisco, muy apreciado por todos los sirios. Obviamente, se requiere de mi parte un compromiso aún mayor. Ahora, más que nunca, siento que debo hacer todo lo que pueda”, sostiene.

Los obispos de Mali y las cuentas en Suiza

El ‘SwissLeaks’ salpica a la Iglesia de Mali. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación saca a la luz unos documentos que revelan que la Conferencia Episcopal del país africano tiene siete cuentas en el HSBC en Ginebra (Suiza).

En total, contaban con 12 millones de euros en 2007, según pública Le Monde. La rocambolesca historia relata al menos tres reuniones secretas entre dos banqueros suizos y tres miembros de la Iglesia en Mali, de lo que se sospecha que ha habido malversación de fondos.

El caso implica a los tres máximos dirigentes del Episcopado en ese momento, el obispo de San, Jean-Gabriel Diarra; el secretario general de los obispos, Cyprien Dakouo; y el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, que será creado cardenal el próximo 28 de junio.

Sudán del Sur, “apenado”

El anuncio del Vaticano de que el papa Francisco no viajará a Sudán del Sur ha cogido por sorpresa al episcopado africano. “Seguimos esperando su visita”, indica a inBlu Radio el arzobispo de Juba, Paolino Lukudu Loro.

Los obispos de Sudán del Sur daban por segura la visita de Bergoglio para el 15 de octubre, puesto que “la seguridad del Vaticano ya había estado aquí para inspeccionar la zona y se había reunido con el nuncio apostólico y con el presidente del Gobierno”, señala el prelado. Por eso, “el país está muy apenado por la noticia”, añade.

“El país no está en paz y el Papa quería contribuir”, advierte el obispo. “Después de la visita vaticana pensé que todo estaba en orden, por lo que no sé que ha podido ocurrir”, reconoce Lukudu, que muestra su pena al tener ya casi la visita preparada.

Compartir