Cardenal Müller: “Lo pastoral no puede sobrepasar la doctrina porque es lo mismo”

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, en una fotografía de archivo, prefecto Congregación para la Doctrina de la Fe

Un total de 32 minutos con el cardenal Gerhard Müller enfrente. Dos preguntas de rigor y al toro: ‘Amoris laetitia’. Octavo capítulo, los católicos divorciados vueltos a casar y el acceso a los sacramentos. “Es absolutamente imposible que el Papa, como sucesor de san Pedro y vicario de Cristo, presente una doctrina que se opone claramente a las palabras de Jesucristo. La doctrina en relación con la indisolubilidad del matrimonio es absolutamente clara”, sostiene.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe indica en una entrevista a la televisión americana ETWN y recogida por Crux que “el acercamiento del Santo Padre es para ayudar a todas aquellas personas que, viviendo en esta sociedad secularizada, no entienden plenamente lo que es la vida y el pensamiento cristiano. Él no quiere decir: ‘O acepta todo desde el principio o está fuera’. En su mente están todas aquellas personas que no están tan ligadas a la Iglesia y tienen algunas dificultades, debemos guiarlas, como buenos pastores, hasta que puedan aceptar completamente la doctrina cristiana”.

Y añade: “Siempre he criticado el pensamiento de que la doctrina pueda quedarse aparcada y ser superada por la pastoral. Este pensamiento no es católico, porque para nosotros lo dogmático y lo pastoral es lo mismo. Esta interpretación sería una herejía”. Al ser preguntado por las diferentes interpretaciones de ‘Amoris laetitia’ por las distintas conferencias episcopales, recalca que “no es bueno que las conferencias episcopales estén interpretando oficialmente al Papa. Eso no es católico. La exhortación debe leerse en el contexto de la tradición católica. No tenemos dos magisterios, uno el del Papa y otro el de los obispos. Se trata de un malentendido que hace daño a la Iglesia”.

Ministro húngaro, contra el sistema de cuotas

“La política de refugiados de la Unión Europea puede vaciar de cristianos Oriente Próximo”. Lo dice Peter Szijjarto (38 años), ministro de Exteriores de Hungría. El político de derechas ha estado en Madrid para acudir a la Conferencia Internacional sobre Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Próximo y ha concedido una entrevista a ABC.

“El sistema de cuotas obligatorias es inaceptable para nosotros. Es una invitación a que sigan viniendo emigrantes ilegales en oleadas”, sostiene el ministro.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno del que forma parte es xenófobo, Szijjarto sale al paso diciendo que “la caridad consiste en ayudar a la gente allí donde se encuentra, y eso es lo que hacemos nosotros con nuestra ayuda concreta a proyectos en favor de las comunidades árabes más castigadas por las guerras”. Además, “nos parece vergonzoso que nos acusen de xenófobos, y se nos niegue el derecho a abrir un debate en Europa sobre el problema de la inmigración, donde cada uno exponga sus razones. ¿Qué clase de democracia es la que obliga a todos a pensar lo mismo, para evitar que se le cuelgue el estigma de xenófobo o antisemita?”, se pregunta.

Adiós a sor Candida Bellotti

El pasado 27 de abril falleció la religiosa más longeva del mundo. Hasta 110 velas había logrado soplar. En concreto, el pasado 20 de febrero. Este día llegó a recibir hasta las felicitaciones del papa Francisco.

Desde el 2000 residía en la sede de los Ministros Enfermos (Camilos), en Lucca (Italia). “Dejó este mundo con la serenidad que siempre la ha distinguido en sus 110 años de vida”, rezaba la superiora provincial, Juliana Fracasso, en un comunicado, según recoge Vatican Insider.

La religiosa llevaba más de un siglo al servicio de los demás en hospitales, hogares de ancianos y centros de atención. Y el secreto de su longevidad lo explicó ella misma: “Escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad. A lo largo de mi vida, siempre he pensado: si el señor me pone ahí significa que ese es mi lugar”.

Compartir