Hola, soy Yamala

  • La Fundación SM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han presentado hoy el libro infantil ‘La nueva vida de Yamala’
  • Los beneficios irán destinados íntegramente a proyectos con personas refugiadas en España

Una niña refugiada en una imagen de archivo campo de refugiados

Yamala tiene 10 años. Pese a su corta edad, ya ha tenido una gran experiencia de vida: ha dejado su país en guerra para comenzar una nueva vida en España, donde no conoce a nadie ni se maneja con el idioma. Bajo esta realidad parte ‘La nueva vida de Yamala’, el libro infantil que narra la historia de una niña refugiada, y que ha sido presentado hoy en un acto de debate y sensibilización en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

La Fundación SM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han unido fuerzas para hacer realidad esta historia, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a proyectos liderados por CEAR con personas refugiadas en España.

Más de 65 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares acuciados por la guerra. Y es una realidad de la que ahora también serán participes los pequeños, porque “con esta novela queremos concienciar a los niños y niñas sobre la vida de los refugiados y educarlos en la solidaridad y la riqueza que aporta la diversidad cultural”, ha explicado Javier Palop, director general de la Fundación SM.

De izda. a dcha., Alejandro Fernández de las Peñas, Javier Palop y Estrella Galán durante la presentación del libro La nueva vida de Yamala 29 de mayo de 2017

De izda. a dcha., Alejandro Fernández de las Peñas, Javier Palop y Estrella Galán

Compromiso con los refugiados

Pero no solo se quiere concienciar a los más pequeños, porque “en la Fundación SM creemos que la sociedad tiene un compromiso con las miles de personas que cada día llegan a Europa huyendo de sus países en busca de una vida más segura y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, pues no tienen un hogar, ni control sobre sus vidas, y muchas veces se enfrentan a un entorno hostil”, ha subrayado Palop.

El cuento, escrito por Alejandro Fernández de las Peñas e ilustrado por Javier Andrada, incluye actividades e información adaptadas a los menores para trabajar y reflexionar sobre la situación de muchas familias que se han visto obligadas a huir y dejar su hogar. Y es que “tras un largo periplo, niños y niñas como Yamala logran empezar su historia de nuevo en otro país, con otra lengua, otras costumbres… Y merecen encontrar una verdadera sociedad de acogida”, ha señalado Estrella Galán, secretaria general de CEAR. De hecho, el 30% de las personas atendidas por CEAR son menores. “¿Y qué sucede cuando llegan a España?”, esa es la pregunta a la que se intenta dar respuesta.

Portada del libro La nueva vida de Yamala Fundación SM CEAR

“Un libro para trabajar en grupo”

Por su parte, el autor del relato ha destacado que se ha inspirado en experiencias reales de menores refugiadas. Su protagonista cuenta la historia de su familia en primera persona para hacer más fácil a los jóvenes lectores ponerse en su piel. “Este es un libro para sentir, pero sobre todo, es un libro para hablar y trabajarlo en grupo”, ha indicado.

“Para la Fundación SM este trabajo es un claro reflejo de su compromiso con la educación inclusiva y equitativa. Esta iniciativa nace desde uno de sus ámbitos esenciales, como es la literatura infantil, para potenciar la empatía y la reflexión constructiva que contribuya a hacer visible la realidad de los otros y a cuestionarse cómo se puede ayudar, desde la familia o desde los colegios, para mejorar la integración y adaptación de estas personas”, según indicaron durante la presentación.

Noticias relacionadas
Compartir