Nombra el papa Francisco Obispo Auxiliar para Yucatán

  • El sacerdote Sergio de Jesús Mena se desempeñaba como Vicario Episcopal para el Clero en la Arquidiócesis local

El Santo Padre Francisco nombró al sacerdote mexicano Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Yucatán, asignándole la Sede titular de Zuglio; se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en San Cristóbal, Mérida, y Vicario Episcopal para el Clero en dicha arquidiócesis.

Lo anterior fue publicado en o L’Osservatore Romano este sábado 27 de mayo al medio día, tiempo de Roma, y dado a conocer en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo responsable es el obispo Alfonso Miranda Guardiola.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Yucatán, y deseamos al Rev. Pbro. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz un fecundo desempeño en su nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”, escribió monseñor Miranda.

¿Quién es él?

Nació el 4 de mayo de 1955 en la colonia Yucatán, comisaría de Tizimín, Yucatán. Es el quinto de cinco hermanos, cuyos padres han fallecido.

Se graduó de bachiller en Ciencias Físico Matemáticas en 1974 en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Mérida, y cinco años más tarde como arquitecto en la Universidad Autónoma de Yucatán. Posteriormente ingresó al Seminario Conciliar en Mérida, Yucatán.

Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1986, por Don Manuel Castro Ruiz, tercer Arzobispo de Yucatán, en la Catedral Metropolitana de Mérida. Entre 1989 y 1997 ocupó distintos cargos en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán.

Como sacerdote ha tenido a su cargo varias parroquias, y fue también coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional y Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Vocacional del Episcopado Mexicano. Además ha sido Coordinador Diocesano del Equipo de Relaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y “Responsable Único” de las obras catalogadas como monumentos históricos que se encuentran bajo la custodia de la Arquidiócesis de Yucatán.

Los orígenes de la Arquidiócesis de Yucatán, a cargo de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, se remontan a 1519 con la fundación del Obispado Carolense o de Santa María de los Remedios.

Compartir