“La conversión pastoral es la conversión de los pastores”, le recuerda el Papa a la presidencia del CELAM

  • El encuentro en el Vaticano entre los representantes la Iglesia latinoamericana y Francisco estuvo marcado por la sencillez, la alegría y el interés por los problemas de la región
  • Se desconoce si hablaron de la posibilidad de una VI Conferencia General

El Papa con la presidencia del CELAM

“Con amabilidad, sencillez, alegría e interés” transcurrió el encuentro de este 26 de mayo entre el papa Francisco y la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Así lo ha referido el propio organismo eclesial que tiene por misión la animación de las 22 conferencias episcopales de América Latina.

Según se había previsto, los obispos latinoamericanos fueron recibidos por Bergoglio –hijo natural del CELAM– al mediodía en su biblioteca privada.

Al expresar su agradecimiento por el mensaje enviado con motivo de la 36ª Asamblea General Ordinaria del CELAM (San Salvador, 9 al 12 de mayo), el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM, manifestó al Papa que sus palabras se han difundido y han causado un profundo impacto: gustó mucho y sirvió de reflexión, oración y orientación de todo el trabajo de dicha Asamblea”, dijo.

También el cardenal Salazar se refirió al carácter informativo y proyectivo de la Asamblea, que coincidió con varias efemérides (300 años del hallazgo de la imagen de Aparecida, 100 años del natalicio de monseñor Romero, y 10 Años de Aparecida, entre otras), y tuvo como eje de reflexión la “conversión pastoral” que, como tal, constituye uno de los acentos fundamentales del actual Plan Global del CELAM para el período 2015-2019.

‘No distraerse para no abandonar a las ovejas’

Francisco, por su parte, señaló que “la conversión pastoral no es fácil, pues el demonio, golpea y distrae a los pastores, para que estos abandonen y descuiden a sus ovejas… Por eso la conversión pastoral es la conversión de los pastores”. En este sentido, y sin desconocer que los cambios son lentos y exigen perseverancia, el Papa añadió: “Los obispos están llamados a convertirse, para lo que es necesario: orar, meditar la Palabra de Dios y estar cerca, muy cerca de la gente”.

El diálogo también fue propicio para que los directivos del CELAM presentaran al Papa los avances de los programas que se están desarrollando y de algunas acciones específicas como la campaña ‘0% violencia, 100% ternura’, en torno a la protección a los menores, y los pasos que se vienen dando con miras a la construcción de la nueva sede del Centro de Formación y la Sede Administrativa del CELAM en Bogotá.

Por su parte, Francisco se mostró particularmente preocupado por la problemática social y política que se está viviendo en países como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, que ha traído consigo el aumento del éxodo de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Red CLAMOR, Misión Continental y JMJ de Panamá

A la luz de estas preocupaciones, el presidente del CELAM le compartió al Papa que la iniciativa de la Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano de Movilidad Humana y Refugio) “tiene por objetivo articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia católica en América Latina y el Caribe para acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas. En esta Red participan las organizaciones de Iglesia que están dedicadas a la atención pastoral de los migrantes”.

Con relación a la ‘Misión Continental’, el obispo mexicano Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAM, informó que este año se están realizando encuentros regionales con los responsables de misión de cada país, en comunión con las Obras Misionales Pontificias e invitando a los vicarios de pastoral y a los presidentes de las organizaciones nacionales de seminarios.

Este esfuerzo de articulación también pone su mirada en la próxima Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Panamá, en 2019, ante la cual se ha propuesto al obispo de Roma que dicha jornada sirva de escenario para que “se invite a los jóvenes del continente americano a que sean los principales protagonistas de la Misión”.

Con este encuentro, concluyó la semana de visita de los representantes del CELAM a los dicasterios de la Santa Sede, en la que participaron, además del presidente y el secretario general, el primer vicepresidente y obispo de Mercedes (Uruguay), Carlos Collazzi; el segundo vicepresidente y arzobispo de São Luis de Maranhão (Brasil), Belisário da Silva; el presidente del Consejo de Asuntos económicos, el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá); y los secretarios adjuntos entrante y saliente, Francisco Niño Súa, de la arquidiócesis de Bogotá, y Leonidas Ortiz, de la arquidiócesis de Garzón, respectivamente.

¿VI Conferencia?

Se desconoce si en el marco del encuentro entre Francisco y la presidencia del CELAM se discutió la posibilidad de una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño.

Noticias relacionadas
Compartir