Trump vs Francisco: lo que tienes que saber sobre su encuentro hoy

El Papa recibirá al presidente de Estados Unidos en el Vaticano a primera hora, en el que será el primer contacto entre los dos grandes líderes mundiales

Donald Trump y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano 24 de mayo de 2017

Son hoy los dos líderes mundiales más destacados. Sin embargo, los pensamientos de Donald Trump y el papa Francisco son diametralmente opuestos en los principales temas que preocupan a ambos –política migratoria y económica–. Desde que se hiciera pública la fecha del encuentro, se ha hablado en los medios sobre cuáles serán los temas a tratar, si será un encuentro tenso o no, con qué idea llega cada uno sobre el otro… A continuación, un repaso por todo lo que tienes que saber sobre la audiencia de hoy, 24 de mayo, en la Santa Sede.



30 minutos de reunión

El encuentro, programado para las 08:30 horas, durará 30 minutos, para no alterar la agenda del Papa, que, como cada miércoles, tiene después su audiencia general a las 09:30. Al término del encuentro, Trump se entrevistará con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallager.

Encuentro a puerta cerrada

El presidente acudirá a la cita con Francisco acompañado de su mujer, Melania Trump, y su hija, Ivanka Trump. Francisco recibirá a la familia en la antesala de la biblioteca, donde habrá varios fotógrafos. Después entrarán en la biblioteca, donde solo el Papa, Trump y un traductor serán testigos de lo que acontezca entre esas cuatro paredes.

Trump quiere hablar sobre libertad religiosa

¿Hablarán sobre muros? La realidad es que, según la Casa Blanca, el presidente quiere dialogar con Francisco sobre libertad religiosa, los medios para combatir la persecución religiosa, el tráfico de personas y cómo cooperar en misiones humanitarias en todo el mundo. Así, el presidente ha pronunciado un discurso en Israel en el que ha puesto en valor el diálogo interreligioso para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Intercambio de regalos

La Casa Blanca no ha informado sobre qué le regalará Trump al Papa. Por su parte, el Vaticano tampoco se ha pronunciado al respecto. No obstante, el Papa presumiblemente le dará bibliografía para que Trump pueda entretenerse en el largo viaje de vuelta a Estados Unidos, puesto que suele regalar a todos los jefes de Estado sus tres grandes textos: Evangelii gaudium, Laudato si’ y Amoris laetitia.

El cardenal Donald Wuerl cocinó el encuentro

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, ha sido el intermediario de la Santa Sede, puesto que las relaciones han parecido, por momentos, haberse enquistado entre ambos líderes debido a los pronunciamientos por ambas partes en relación a las políticas migratorias. La petición estadounidense para concertar una audiencia llegó por escrito al Vaticano hace apenas tres semanas. No obstante, desde mediados de abril anunció la Casa Blanca que se pondrían en contacto.

Francisco acude al encuentro sin prejuzgar

“Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo”, dijo Francisco al ser preguntado sobre qué pensaba de Trump en el vuelo de vuelta de su viaje a Fátima. “Yo le escucharé y diré lo que pienso”, agregó el Pontífice. Francisco se ha mostrado en todo momento abierto a reunirse con Trump: “Recibo a todo jefe de Estado que lo solicita”, declaró en el avión al volver de su viaje a Egipto.

Gira por tres países en un viaje “histórico”

Arabia Saudí, Israel y Roma. El presidente de Estados Unidos hace su primer viaje internacional desde que entrara a la Casa Blanca. Se trata de una gira por los tres países de origen o sitios sagrados de judíos, cristianos y musulmanes. Un viaje calificado de “histórico” por la Administración Trump, en el que Trump busca “unir a los pueblos de todas las creencias acerca de una visión común de paz, progreso y prosperidad”, según su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster.

Los Trump, con refugiados y niños enfermos

Trump no tiene buena prensa en Europa. Una imagen que la Administración Trump quiere cambiar. Así, al término de la audiencia, la primera dama hará una visita al hospital infantil dependiente de la Santa Sede, Bambino Gesù. Mientras, Ivanka mantendrá un encuentro con la Comunidad de Sant’ Egidio para conocer cómo funcionan los corredores humanitarios. [La agenda social de los Trump en Roma]

Nueva embajadora ante la Santa Sede

Antes de llegar a Roma, Trump ha querido designar a su nueva embajadora ante la Santa Sede. La republicana Callista Gingrich, esposa del ex presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999), Newt Gingrich, ha sido la elegida. El Vaticano tiene que dar el plácet, pero no es una candidata mal vista por la Santa Sede.

Obama se reunió dos veces con Francisco

En sus ocho años en la Casa Blanca, su antecesor, Barack Obama, se reunió dos veces con Francisco. La primera en el Vaticano en 2014 y la segunda durante el viaje de Bergoglio a Estados Unidos en 2015. Además, también visitó en Roma a Benedicto XVI en 2009, pocos meses después de haber sido elegido presidente de Estados Unidos.

Noticias relacionadas
Compartir