Podemos Aragón quiere que los colegios católicos ofrezcan alternativa a Religión

Alumnos de un colegio católico, en una imagen de archivo curso 2016/2017

Podemos vuelve a la carga en Aragón. Tras reclamar la propiedad de la Seo y de la iglesia de la Magdalena al Arzobispado de Zaragoza, y después de tomar la decisión, junto con sus socios socialistas en el Gobierno, de eliminar aulas de la concertada para el próximo curso, ahora piden que los colegios católicos ofrezcan una alternativa a Religión en todos los cursos.

Para ello, insta al Gobierno regional, a través de una proposición no de ley, a elaborar un documento único para todos los colegios en el que se informe a los padres de las opciones de matrícula existentes alternativas a Religión, según pública el Heraldo. Este documento deberá ser firmado cada año por las familias y estar disponible en el centro educativo para su revisión por parte del servicio de inspección.

Así, el diputado de Podemos Aragón Carlos Gamarra asegura que “se han observado omisiones de información en algunos centros, lo que impide la libre elección de las asignaturas alternativas por parte de las familias”.

El cardenal Zen, enfadado con el Vaticano

“En su desesperación por un acuerdo entre el Vaticano y China, parece que los asesores del Papa quieren el éxito a cualquier precio”. Cardenal Joseph Zen dixit. El obispo emérito de Hong Kong está retirado desde 2009. Sin embargo, sigue de cerca la actualidad eclesial y no se retira de los medios. A sus 85 años, sigue siendo un prelado políticamente incorrecto.

Ambos estados no tienen relaciones diplomáticas desde 1951, un hecho que Francisco está dispuesto a cambiar. Sin embargo, Zen se opone al acuerdo. “Sería un desastre si aceptan el acuerdo, porque no hay ninguna mejora para los católicos en China. Sin duda, la vida de los católicos va hacia atrás, y no puedo permitir que eso ocurra”, declara en una entrevista a Catholic Herald.

El purpurado insiste en que no se opone al diálogo entre China y el Vaticano. “Nunca he estado en contra del diálogo, porque hay que hablar para mantener un acuerdo. Lo que digo es que hay que tener cuidado: ¿qué tipo de acuerdo va a haber?”, se pregunta. “En este momento parece que las cosas no se están llevando a cabo”, añade. “Así que para mí eso es bueno”, recalca.

El cardenal ha mostrado su indignación por haber dejado fuera de toda negociación a los dos únicos cardenales chinos: “Una falta de cortesía absoluta”. Y acusa a los consejeros del Papa de no quererles escuchar. “¿Cómo pueden creer que conocen la situación mejor que yo o que el arzobispo Savio Hon Tai-Fai? ¡Nosotros somos chinos!”, sostiene.

Trump y el diálogo interreligioso

“Que la política haya comprendido que el diálogo interreligioso es una pieza fundamental en Oriente Medio es un paso importante y positivo”. Así lo asegura el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado latino de Jerusalén. Y lo dice tras escuchar el discurso de Donald Trump en Raid.

Con motivo de la visita del presidente estadounidense a Arabia Saudí e Israel, La Stampa entrevista al prelado, que considera que “si el diálogo interreligioso no se interroga sobre la vida real de los propios fieles y de los problemas concretos, se convierte en un eslogan, que no es necesario y, es más, se vuelve irritante”.

En relación al encuentro entre Trump y Francisco, el prelado espera que “haya declaraciones y compromisos para trabajar juntos y que puedan identificar las prioridades sobre las que habrá que trabajar en los próximos años”.

Compartir