Llega a México magna exposición sobre la Sábana Santa

  • Más de 250 piezas, entre ellas 50 originales, traídas de Italia y España son parte de la muestra que se presenta en la Catedral de México de manera gratuita

A partir de esta semana y durante cuatro meses se estará presentando en el atrio poniente de la Catedral Metropolitana de México la exposición “La Sábana Santa”, que reúne piezas inéditas que muestran el conocimiento de cientos de expertos que durante años han estudiado la Síndone.

El arte, la historia, la arqueología, la ciencia forense y científica, junto con códices, monedas y diferentes objetos y monografías, se muestran en esta exposición itinerante que se presentó por primera vez en España, en el 2012.

En entrevista, el productor de la exposición, Álvaro Blanco Cruz, explicó que una de sus piezas favoritas es “El cuerpo”, realizado por el artista Juan Manuel Miñarro López. Se trata de una escultura del hombre de la Sábana Santa, que según la tradición católica, es Jesús; es una pieza única en el mundo, ya que jamás se ha hecho algo similar.

Álvaro Blanco, quien creó el concepto de la muestra, comentó que Manuel Miñarro “llevaba mucho tiempo estudiando la Sábana Santa y consiguió realizar esta pieza, que es un trabajo de muchísimos años, y sin duda una de las obras más importantes de la exposición”.

A su juicio, otras piezas relevantes son la lanza romana y las monedas que muestran el rostro de Poncio Pilato, las cuales son originales. “La punta de lanza romana del siglo I es similar a la que el soldado le clavó a Jesús en el costado para comprobar si había muerto”.

La exhibición se divide en 12 salas, entre las que destacan la sala forense, la científica, y otra más donde se encuentra una réplica del Sepulcro de Jesús.

Los objetos expuestos fueron reunidos de diferentes partes del mundo, principalmente en Italia y España.

El empresario, de origen español, afirmó: “esta exposición ha dejado una huella total en mí porque llevo diez años en ello; tardé cinco en realizar la exposición y tengo cinco más exhibiéndola. Al final, lo que produjo en mí es una inmersión total en esta historia. Estoy bastante implicado por el tiempo que tardé en reunir las piezas, en crear el guión y en el realizar el sistema de audio-guía”.

Al referirse a los obstáculos para presentar la exposición en la Catedral Metropolitana de México, indicó que “la única traba fue la cuestión administrativa, reunir los elementos logísticos para que la exposición pudiera realizarse, pero más que obstáculos fueron trámites administrativos, ya que no es venir a montar la exposición a un pueblo, sino a una de las plazas más importantes del mundo”.

Álvaro Blanco aseguró que aún están valorando otros escenarios en diferentes estados del país para hacer una gira.

Calculó que sólo en la Ciudad de México se espera que 200 mil personas visiten la exposición.

La entrada a esta muestra es gratuita, pero es necesario solicitar por internet los pases de acceso para programar las visitas. La dirección es: www.sabanasantaexpo.com

Compartir