El papa Francisco pide “decisión” a los obispos españoles

  • El Pontífice ha recibido hoy a los cardenales Blázquez y Cañizares y a Gil Tamayo
  • La cúpula de la CEE, satisfecha por el encuentro, reafirman la profunda “sintonía con él”
  • Entre los temas abordados, la situación política en España, Venezuela o educación

papa Francisco cardenal Ricardo Blázquez presidente Conferencia Episcopal Española audiencia 125 años Pontificio Colegio Español de Roma marzo 2017

La nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su satisfacción por el encuentro que han mantenido con el papa Francisco en el Vaticano hoy viernes 19 de mayo. Una visita en la que los obispos le han mostrado la “comunión interna y eclesial” y la profunda “sintonía con él” que tiene toda la organización. Por su parte, el Papa les ha pedido “decisión” ante los proyectos que la institución lleva adelante.

En los cuarenta minutos que ha durado el encuentro, la cúpula del Episcopado español ha departido sobre las iniciativas de la propia CEE en cuestiones como las traducciones litúrgicas. También han compartido algunas reflexiones sobre la situación nacional e internacional, como la próxima visita al Vaticano del presidente estadounidense Donald Trump o la colaboración de las iglesias españolas con Venezuela.

Respecto al panorama nacional, el cardenal Blázquez ha declarado que lo que desea, tras los movimientos políticos de los últimos meses, “es que se clarifique definitivamente el horizonte y todos podamos trabajar unidos de cara al futuro”.

Los padres, pieza clave en la educación

A la audiencia papal han acudido el presidente, cardenal Ricardo Blázquez; el vicepresidente, cardenal Antonio Cañizares (ambos elegidos en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo), y el secretario general, José María Gil Tamayo.

Como es habitual tras cada renovación de cargos en las diferentes conferencias episcopales, además de ser recibido por el Pontífice, han intercambiado impresiones con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa de la Sede. El cardenal les ha transmitido su preocupación por la educación.

Para el secretario de la CEE, José María Gil Tamayo, en la cuestión educativa es necesaria la “implicación de los padres porque es un derecho originario suyo, sobre todo ahora en el pacto educativo y animarnos a proseguir en las relaciones Iglesia Estado, en la independencia y la colaboración”.

Compartir