El papa Francisco quiere visitar Perú en 2018

  • Así se lo ha dicho a los obispos del país, al recibirlos durante su visita ‘ad limina’, aunque “todavía no hay fecha”
  • El Episcopado trasladó su preocupación sobre la crisis económica, la corrupción política, la situación de los más pobres, la defensa de la vida o las vocaciones

papa Francisco ventaja regina caelis 14 mayo 2017

El deseo del papa Francisco de visitar Perú, el próximo año 2018, ha sido una de las noticias más sobresalientes al inicio de la visita ‘ad limina’ de los obispos peruanos, ayer lunes 15 de mayo y que se extenderá hasta el próximo sábado 20. Participan los obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Luego de celebrar la eucaristía en la Basílica de San Pedro, a las 7:30 am, los miembros de la Conferencia Episcopal Peruana fueron recibidos por el obispo de Roma, a las 10:00 am. “Ha sido un encuentro muy agradable y fraterno”, expresó el arzobispo metropolitano de Arequipa, Javier del Río Alba, en declaraciones para la agencia EFE.

El presidente del Episcopado y arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro García-Calderón, por su parte, se refirió a la posibilidad de que Francisco visite el país andino: “El papa ha dicho que no está descartado, que sin duda él desea visitar el Perú, y que no está descartada la posibilidad de que sea el año próximo”. Sin embargo, aún la visita aún no está agendada: “Tiene el deseo, pero todavía no hay fecha”, ha dicho Piñeiro.

Un pueblo que sufre

En diálogo con Francisco, los obispos peruanos intercambiaron algunas experiencias y realidades de su país, ante los cuales la Iglesia se siente desafiada de llevar la ‘Alegría del Evangelio’. “El pueblo peruano es un pueblo que sufre, que cree en Jesús, que ama mucho a la Iglesia y que pide al Santo Padre que nos confirme en la fe”, ha dicho a Radio Vaticano el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Temas como la crisis económica, la corrupción política, la situación de los más pobres, la familia, la defensa de la vida y las vocaciones en la Iglesia, hacen parte de los informes que los obispos de Perú presentan por estos días, durante la primera visita ‘ad limina’ que realizan desde el inicio del pontificado de Francisco. La última había tenido lugar hace ocho años, en mayo 2009, cuando fueron recibidos por Benedicto XVI.

Después de la audiencia con el Papa, los obispos han comenzado a visitar los dicasterios y las congregaciones del Vaticano. En su programación también han previsto celebrar la eucaristía en las basílicas de San Juan Letrán –el jueves 18–, San Pablo Extramuros –el viernes 19– y Santa María La Mayor –el sábado 20–, al cierre del itinerario de la visita.

De igual forma, el próximo viernes por la noche los pastores tendrán un encuentro con la embajada de Perú y con los peruanos residentes en Roma, entre ellos, varios sacerdotes estudiantes, según ha informado la sala de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

Compartir