Juan Pablo II y un viaje de esperanza

Con motivo de recordar los treinta años del viaje de san Juan Pablo II a Uruguay, Chile y Argentina, la Cátedra Pontificia y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina organizan el seminario El viaje de la esperanza.

Con motivo de recordar los treinta años (abril de 1987) del viaje pastoral de san Juan Pablo II a Uruguay, Chile y Argentina, la Cátedra Pontificia y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) invita a participar del seminario El viaje de la esperanza. Será el miércoles 17 de mayo de 15.30 a 19.30 en el Auditorio monseñor Derisi (Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo, Campus Puerto Madero). La actividad es abierta a la comunidad.

Juan Pablo II en Argentina, abril de 1987

Luego de la apertura la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora Liliana Pantano, el programa tiene previsto la exposición de los siguientes temas:

La organización del viaje. Memorias y anécdotas. Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina.

El viaje del Papa en el contexto político de aquellos años y las reacciones de la prensa y de los medios de comunicación. José Ignacio López, periodista de La Nación, primer director de la edición para el Cono Sur de Vida Nueva.

La Iglesia argentina y Juan Pablo II. Santiago de Estrada, Secretario de Culto de la Nación.

Coordina estas tres disertaciones el profesor Marcelo Camusso, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

Juan Pablo II en Uruguay, abril de 1987

La segunda parte del seminario se abocará a analizar el contexto histórico del viaje. Para eso, se abordarán los siguientes análisis:

El viaje a Uruguay. Sus repercusiones en el país. Los comentarios e impresiones del intelectual  Alberto Methol Ferré. Profesor Elbio López, Universidad de Montevideo.

El viaje de la esperanza a la Argentina de san Juan Pablo II. Paz, derechos humanos y democracia. Profesor Marco Gallo, Director Cátedra Pontificia UCA.

El complejo viaje de Juan Pablo II a Chile, la premisa para la transición democrática. Prof. Pedro Hernández González, Universidad Salesiana Raúl Silva Enríquez, Santiago de Chile.

Juan Pablo II en Chile, abril de 1987

Llegando al final de esta jornada, las reflexiones apuntarán hacia al futuro en las relaciones entre Chile y Argentina. Para eso, profesor Leonardo Hekimian, de Facultad de Ciencias Sociales UCA, hablará acerca de las impresiones que dejó Juan Pablo II después del viaje; qué pasó después de las enseñanzas sobre la paz, la política de los derechos humanos, la democracia; qué convenios se han producido a partir del Tratado de Amistad de Montevideo entre Chile y Argentina.

De esta manera, la UCA recordará este viaje apostólico, ahondando en la historia y en los sentimientos de los argentinos, los chilenos y los uruguayos.

Compartir