Ocho de cada 10 votantes del PSOE son católicos

  • El 21 de mayo, los militantes deben elegir a su futuro secretario general
  • Cristianos Socialistas se desmarca de los tres candidatos: “Cada uno tenemos nuestra opinión”
  • En estas semanas previas, la religión ha sido un tema poco comentado

Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz candidatos socialistas a las primarias secretario general PSOE 2017

El 81,1% de quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones son católicos. 11,2 puntos por encima de la media de personas que se consideran católicas en España (69,9%), según el Barómetro CIS hecho público el pasado 9 de mayo.

Y es que el PSOE es el tercer partido con más número de católicos, por debajo de PP (92,4%) y PNV (86,4%); solo ellos y Ciudadanos (75%) superan la barrera del 50%.

Un dato que puede sorprender por el lenguaje laicista de muchas de las cabezas más visibles del partido. No obstante, no llama la atención en Cristianos Socialistas: “Es una realidad que nosotros constatamos, pero, al igual que en la sociedad, hay unas élites que lanzan un mensaje y es el que queda”, indica a Vida Nueva Juan Carlos González, coordinador federal de Cristianos Socialistas. Sin embargo, solo el 20,5% de los católicos socialistas van a misa al menos una vez al mes, por el 42,1% de los de Convergencia y los 40,9% del PP.

El próximo 21 de mayo, los militantes del PSOE tienen una cita con las urnas para elegir a su futuro secretario general. Patxi López, Susana Díaz o Pedro Sánchez. ¿Cómo se sitúan con respecto a la fe? Desde Cristianos Socialistas no optan por un candidato en concreto: “Ponemos en valor las primarias, pero como grupo no tenemos una opción, cada uno tiene su opinión”, señala González.

Noticias relacionadas
Compartir