Maduro ataca a los obispos venezolanos

  • Vida Nueva repasa la actualidad eclesial en los diarios digitales
  • La preocupación del cardenal Cañizares por la libertad educativa y la apuesta de Parolin por la paz en Colombia, entre los titulares del día

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una denuncia de golpe de Estado el 18 de abril de 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no oculta su confrontación a los obispos del país. Sin embargo, hasta ahora no había hecho pública una presión como la que recoge La Vanguardia: “¿La Conferencia Episcopal no ha respondido al teléfono? Silencio en la tarde, no responden el teléfono incumpliendo las órdenes del papa Francisco ¡Ay papá!”.

Maduro hizo este quiebro ante el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, el oficialista Elías Jaua que aseguró no haber recibido respuesta a una carta a la Conferencia Episcopal Venezolana en la que pedía ser recibido por los obispos para explicar los motivos y propósitos de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

De esta manera, Maduro busca deslegitimar a los obispos venezolanos, intentando hacer ver que no responden a la invitación de Francisco de “tender puentes”.

Cañizares: “La libertad educativa está seriamente amenazada”

El cardenal Antonio Cañizares presidió ayer en la valenciana plaza de la Virgen la popular Missa d’Infants, uno de los actos principales de la celebración de la patrona de la ciudad. Los dos principales diarios valencianos, tanto Las Provincias como Levante, se han hecho eco en sus crónicas de la principal preocupación mostrada por el arzobispo de Valencia en su homilía: “La libertad educativa está seriamente amenazada”.

Los dos diarios recogen la preocupación de Cañizares antes el empeño del Gobierno de la Generalitat de recortar el número de aulas en los colegios concertados. Por eso, pidió a la patrona que ayude a “defender los derechos humanos inviolables y fundamentales”, aclarando que en el caso de la libertad de educación “no son fruto de consensos políticos y económicos”.

Parolin: “El Papa quiere ayudar a consolidar el camino de la reconciliación en Colombia”

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, asegura que el Papa “espera con muchas ganas visitar Colombia y ayudar a los colombianos a consolidar el camino de la paz y reconciliación que se han propuesto y este un poco el sentido del viaje”.

El cardenal Parolin ha hecho estas declaraciones a la emisora colombiana WRadio, este fin de semana durante su viaje a Fátima, desde donde lanzó además un mensaje de confianza hacia el continente americano:  “America gracias a Dios ahora no está padeciendo muchos fenómenos que suceden en otros continentes pero creo que también  hay varios focos de conflicto y por eso se necesita que America Latina se reconcilie en muchos países”.

Desde ahí, subrayó que el mensaje de la Virgen de Fátima “ es un mensaje de paz y  mantiene su actualidad siempre dirigida a todos las naciones y a los  pueblos que necesitan de La Paz”

Compartir