“El otro no es nunca un enemigo”

El marianista Luis Fernando Crespo participó del Semanario del Canal Orbe 21, en donde resaltó la importancia de la educación para “transformar nuestros corazones y nuestra inteligencia en favor de la civilización compartida”.

Durante su visita a Buenos Aires, el presidente del Grupo Editorial SM, Luis Fernando Crespo, participó del Semanario del Canal Orbe 21, la emisora del arzobispado de Buenos Aires. Frente al reciente viaje del papa Francisco a Egipto, y aprovechando el conocimiento y estudio de Crespo sobre la cultura árabe y el Islam, Gabriela Laschera y Jorge Oesterheld, los conductores del programa, conversaron acerca del encuentro de las culturas y sobre la necesidad de la educación para la promoción de una civilización construida en base a la paz.

“Decir que cualquier visita del papa Francisco es histórica, es caer en un lugar común. Pero esta es realmente una visita histórica por lo que supone este encuentro con el mundo islámico”, aseguró, haciendo referencia de que “en Europa se nos presenta al mundo musulmán como antagónico al cristianismo”.

Siguiendo en esta línea, y ante la gran persecución que sufren en Medio Oriente quienes no acatan la fe musulmana, Crespo sostuvo que el Papa “ha tendido puentes para el encuentro entre culturas”, y ha resaltado a la educación como un lugar que debe “propiciar que las personas seamos capaces de encontrarnos los unos con otros respetándonos en la diversidad de cada uno, desde la propia convicción y desde la propia creencia”.

Para que esto sea posible, a través de la educación en necesario formar personas que sean capaces de “comprender que el otro no es nunca un enemigo sino que es alguien que puede acompañarme haciendo un camino juntos”.

“Curiosamente –comentó Crespo–, hace unos años un grupo de musulmanes españoles nos pidieron que aportáramos nuestro conocimiento editorial para realizar con ellos un material que sirva a los niños musulmanes para trabajar en las escuelas españolas. El primer libro se llamó Descubrir el Islam. Era un libro de religión musulmana para musulmanes”. Y agregó: “desde SM tratamos de mostrar que siempre es posible el encuentro y el diálogo, que siempre desde la educación podemos transformar nuestros corazones y nuestra inteligencia en favor de la civilización compartida”.

El Semanario del Canal Orbe 21 es un programa que se emite los jueves y es producido periodísticamente por el equipo de la edición para el Cono Sur de la revista Vida Nueva. 

Compartir