“La conversión pastoral”, en el centro de la reflexión de la 36ª Asamblea del CELAM

  • Informes, evaluaciones y proyecciones marcan los dos primeros días de la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano
  • La Asamblea hará un pronunciamiento conjunto sobre Venezuela

36 Asamblea Ordinaria del CELAM San Salvado mayo 2017 momento misa obispos latinoamericanos y del Caribe

En torno a la conversión pastoral y a la presentación de informes, así como la evaluación y proyección del Plan Global del cuatrienio 2015-2019, avanza la 36ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en San Salvador, que inició el 9 de mayo y se prolongará hasta el próximo viernes día 12.

Si “la Iglesia en salida” fue el eje de reflexión del CELAM durante el 2015, y “la Iglesia pobres para los pobres” lo fue en el 2016, este año “la conversión pastoral” constituye la temática de profundización del episcopado latinoamericano.

En efecto, “La conversión pastoral” fue el título de la ponencia presentada por Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, durante el primer día de la Asamblea, a partir del magisterio latinoamericano y considerando tres coordenadas: una evangelización decididamente misionera en diálogo con el mundo, focalización en el núcleo del mensaje y de la misión, y la comunidad cristiana como sujeto de la evangelización.

De acuerdo con el obispo, las personas, las comunidades y su cultura, lo mismo que los procesos evangelizadores y las propias estructruas ecleciales, hacen parte de los ámbitos donde la conversión pastoral es necesaria. Para ello, algunas actitudes básicas son imprescindibles: lectura creyente de la realidad, discernimiento evangélico, humildad, diálogo, creatividad y esperanza.

Con estos elementos, el ejercicio de presentar informes y evaluar cobró un particular matiz de conversión pastoral.

Es importante evaluar

“Lo propio de esta Asamblea del CELAM que tiene lugar cada dos años, es presentar informes que dan cuenta de lo que se está haciendo y proyectar el trabajo que se realizará, siempre a la luz del Plan Global”, ha dicho el presidente del CELAM, el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez. “Para el CELAM es muy importante evaluar sus programas y cada una de las actividades que se están realizando, eso nos ayuda a caminar”, agregó el cardenal.

Por su parte, el secretario general del CELAM, el obispo mexicano Juan Espinoza Jiménez, explicó que “tres tipos de informes son socializados y debatidos por la asamblea: informes pastorales, inforeme económico e informes sobre la realidad de los países”.

Así, durante las sesiones del primer día (9 de mayo) se compartieron los informe del Presidente del CELAM y de cada uno de los Departamentos y del Centro de Estudios Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), que hacen parte de la secretaría general del CELAM; mientras que el segundo día (miércoles 10) los delegados socializaron las realidades de sus países.

La compleja realidad que atraviesa Venezuela ha merecido una particular atención por parte de los obispos latinoamericanos. Se ha anunciado que al final de la Asamblea el CELAM hará un pronunciamiento al respecto.

Fondo de Solidaridad Latinoamericano

También durante el miércoles 10, el Consejo de Asuntos Económicos presentó su informe, y se refirió a los avances sobre el proyecto de la nueva sede del CELAM en Bogotá. En el momento de redactar esta nota se aguarda la presentación una propuesta para constituir un Fondo de Solidaridad Latinoamericano, que será sometida a votación al final de la tarde.

Cabe destacar que el compartir de la vida de fe, en comunión eclesial, también hace parte de la 36ª Asamblea Ordinaria del CELAM. La lectio divina, las oraciones litúrgicas y las eucaristías han marcado los momentos de espiritualidad durante los dos primeros días.

La eucaristía del martes 9 fue presidida por el nuncio apostólico de El Salvador, Leon Kalenga Badikebele. Asimismo, correspondió al cardenal panameño José Luis Lacunza Maestrojuan, quien también es el presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CELAM, presidir la eucaristía del miércoles 10.

Noticias relacionadas
Compartir