Arzobispo mexicano recibe el ‘Memorial Pere Tena’ en España por su trabajo en el campo de la liturgia

·      El reconocimiento, que busca preservar la memoria de quien fuera Obispo Auxiliar Emérito de Barcelona, le fue entregado al Arzobispo de Puebla este miércoles en el Seminario de esa ciudad

 

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) entregó el III Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla (México) por su trabajo en este campo.

Este memorial fue creado en el 2014, tras la muerte del obispo auxiliar emérito de Barcelona, Pere Tena Garriga, por la Asamblea del Centro de Pastoral Litúrgica de esa localidad con la finalidad de reconocer, una vez al año, a una persona, grupo, entidad, actividad u obra que sea significativa para la Pastoral Litúrgica, siempre en línea con el Concilio Vaticano II.

En el 2015 el reconocimiento fue concedido a la Abadía de Montserrat en España; en el 2016 a Mons. Julián López, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, y al sacerdote claeritano español Juan M. Canals. En esta ocasión se ha querido destacar el trabajo de un obispo mexicano, cuya trayectoria en este campo ha sido importante.

La entrega del memorial se llevó a cabo este miércoles 10 de mayo, alrededor del mediodía, en el Seminario de Barcelona, donde, previo a la intervención de Mons. Víctor Sánchez Espinosa, hubo una presentación por parte del presidente del CPL, Dr. Jaume Fontbona, y una conferencia del Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona sobre “La recepción de la reforma litúrgica en América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con el CPL, el memorial lleva el nombre de Pere Tena con el objetivo de mantener viva la memoria de quien fuera Obispo Auxiliar Emérito de Barcelona, un destacado pedagogo de la liturgia, así como destacar todo aquello que favorezca la vivencia de la liturgia en el mundo actual y recordar la importancia de la Pastoral Litúrgica en la vida cristiana.

 

Un obispo con amplia trayectoria 

Mons. Víctor Sánchez nació el 21 de mayo de 1950 en Puebla de los Ángeles, México. Fue ordenado sacerdote en 1976, y al año siguiente fue enviado a Roma a especializarse en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo.

En 1980, junto con otros liturgistas, participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT), de la que fue Secretario durante 25 años, y presidente del 2006 al 2011.

Además, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México, durante 12 años, así como colaborador en el Departamento de Liturgia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Como obispo, Mons. Sánchez Espinosa fue responsable de la Dimensión de Piedad Popular de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, y posteriormente Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.

Fue también Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes.

 

Compartir