Preocupa a especialistas el envejecimiento poblacional en México

·      En 20 años la pobreza impactará en la tercera edad y pondrá en crisis el sistema de pensiones, así como el gasto en salud pública, advierte legisladora

México está envejeciendo debido a que no hay políticas públicas que promuevan la maternidad, por lo que en 20 años las personas de la tercera edad estarán en problemas toda vez que el sistema de pensiones colapsará.

Así lo dieron a conocer diferentes especialistas en el Club de Industriales de la Ciudad de México, al explicar la postura que asumió México en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en marzo pasado, y en el 50º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, en abril. Ambos eventos fueron organizados por las Naciones Unidas.

La legisladora Susana Corella, del Partido Revolucionario Institucional, dejó en claro que el bono demográfico en el país está en riesgo, toda vez que faltan incentivos para que los jóvenes formen una familia.

“Hoy la juventud no quiere responsabilidades y está montada en ideologías que los organismos internacionales han sembrado a partir de acciones muy puntuales de desarrollo meramente individual”, expresó la legisladora, quien también habló de la importancia de promover programas para los jóvenes que no han terminado sus estudios y que quieran formar o ya tienen una familia.

En su turno, el director del Área Internacional de Red Familia, organización que agrupa en México a más de mil instituciones pro-familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, quien participó en el 50 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, también advirtió que el envejecimiento poblacional en México es un ya un problema muy grave que pone en crisis la viabilidad del desarrollo del país.

Por esta razón, la delegación mexicana en su intervención llamó a la “solidaridad entre las mujeres y los hombres que deciden equitativamente acoger la vida y acompañarla en todo el ciclo vital humano; la solidaridad entre madres y padres para con sus hijos, y después, la solidaridad de los hijos con sus padres en la tercera edad”.

Dijo que durante la CPD50 fue posible percibir que la población va por un lado mientras que la clase política legisla en otra dirección: “esto pone en crisis el desarrollo sustentable y sostenible. Con políticas en favor del aborto y en contra de la maternidad, se aumenta el ‘invierno demográfico’, mismo que ocasiona una disminución de personas de la primera edad y un aumento en las personas de la tercera edad. Con esto no tendremos una renovación poblacional”.

Esta idea fue respaldada por la diputada de Acción Nacional, Alejandra Reynoso: “hay algunos legisladores y líderes sociales que, por obedecer a una agenda internacional, dan por exitoso el que la tasa de natalidad haya disminuido, cuando es un problema, ya que la población se verá afectada porque en 20 años la pobreza impactará en la tercera edad y pondrá en crisis el Sistema de Pensiones, así como el gasto en salud pública”.

Sobre la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se explicó que ésta dio un vuelco en los acuerdos finales, en comparación con lo que había venido sucediendo en ediciones anteriores.

Olivia Serrano, directora ejecutiva del Observatorio para la Mujer, detalló que el documento final fue satisfactorio para ya que se incluyeron temas como conciliación familia-trabajo, mujer y maternidad, entorno familiar y desarrollo, y padres y madres como una mancuerna”.

Compartir