Francisco en Colombia: el Papa pide policías desarmados en su visita

El Papa junto a Santos y Uribe en su histórica reunión en el Vaticano en diciembre de 2016

No quiere ver armas. Ni una. Los 1.000 policías que cuidarán de él durante su visita a Colombia tendrán que estar desarmados. Así lo revelaron ayer en Caracol Radio después de una reunión entre Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, y Domenico Giani, escolta personal de Francisco, para coordinar la seguridad del Papa, recoge la agencia Prensa Latina.

Una seguridad estricta pero sin armas. Así será, según explicaron las autoridades, porque Francisco no quiere impedimentos para su movilización y pretende estar lo más cerca posible del pueblo colombiano durante su visita del próximo 6 al 10 de septiembre. Para ello, dispondrá de cinco papa-móviles.

Además, el director nacional de la Policía, Jorge Hernando, indicó que el millar de policías que cuidará de Francisco lo hará vestido de civil y provendrá de los cuerpos de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia y de la Sección de Investigación Criminal e Interpol.

Para una máxima seguridad, Giani ya ha revisado todas las rutas por donde se moverá el Papa en las ciudades de Villavicencio, Medellín, Cartagena de Indias y Bogotá.

Siguiendo por Latinoamérica, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana, Nelson Hadad, ha declarado que “tanto monseñor Ezatti –arzobispo de Santiago– como monseñor Scapolo –nuncio apostólico– confirmaron que el papa Francisco visitará Chile en 2018”, según publica el diario Cooperativa.

Cardenal Monsengwo: “El dinero ya no circula sin control en el Vaticano”

“Las cosas ahora están claras: el dinero ya no puede circular sin controles en el Vaticano”, indica el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya (77 años), arzobispo de Kinshasa y el único prelado africano perteneciente al C-9, el consejo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia.

El cardenal se encuentra en Argentina para recoger el doctorado honoris causa de la Universidad Fasta y ha concedido una entrevista a La Nación en la que también habla de las resistencias: “No nos asustan. La reforma es valiosa e importante y el Papa sabe adónde va: quiere una Iglesia simple”.

Una parroquia donostiarra cede un local para una consulta independentista

La plataforma independentista Gure Esku Dago (Esté en nuestras manos, en euskera) ha organizado durante los últimos tres meses la celebración de una consulta a favor del derecho a decidir desde un local que forma parte de la parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu, en el barrio de Zumaburu (San Sebastián).

La cesión del local se produjo después de que la Unidad Pastoral de la zona diera su visto bueno a la petición realizada por vecinos de la localidad. “Entendimos que los fines no son contrarios a lo que nosotros consideramos sensatos”, señaló ayer a El Mundo uno de los sacerdotes responsables del culto en esta parroquia guipuzcoana.

Así, la consulta no ha tenido mucho eco entre los vecinos, ya que solo ha participado el 14,78% del censo de esta localidad.

Compartir