20 años del asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado

CINEP rinde homenaje a los defensores de derechos humanos y alerta sobre la agudización del paramilitarismo

El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) ha dado a conocer una agenda de actividades en memoria de Mario Calderón y Elsa Alvarado, dos defensores de derechos humanos asesinados hace 20 años en un crimen que también cobró la vida del padre de Elsa, Carlos Alvarado.

Un panel realizado el 3 de mayo en instalaciones de la institución analizó la muerte violenta de Mario y Elsa a manos de paramilitares en relación con el fortalecimiento de la persecución contra líderes sociales en el presente del país.

Según el jesuita Javier Giraldo, el conjunto de asesinatos tiene como trasfondo la imposición de un modelo de sociedad que beneficia a los victimarios. La impunidad frente a estos hechos permite su multiplicación y el vacío que configura determina el tipo de país que tenemos.

Coincide la abogada Luz Marina Monzón cuando señala que la violencia pretende acallar las reivindicaciones y exigencias de sectores sociales que cuestionan dicho modelo.

Panel moderado por Alejandro Angulo, con la partipación de Camilo Borrero, Gustavo Gallón, Luz Marina Monzón y Javier Giraldo

El CINEP ha podido establecer once categorías para describir cuáles grupos están siendo particularmente perseguidos. Entre estos se encuentran agrupaciones de reclamantes de tierras, organizaciones indígenas y afro, comunidades de paz y zonas humanitarias, participantes en protestas sociales, opositores políticos, organizaciones campesinas y de género. La institución dio a conocer cifras sobre hechos violentos cometidos por paramilitares en 2016 que refieren a 395 amenazas, 83 ejecuciones extrajudiciales, 44 personas heridas, 9 desaparecidas y 12 torturadas.

Para Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, la violencia sociopolítica de grandes proporciones que atraviesa el país representa un peligro frente a las posibilidades de paz. Camilo Borrero, docente de la Universidad Nacional, sostiene que el paramilitarismo varía según región y no existe una receta única para hacerle frente. Durante el panel se cuestionó la actitud negacionista del Gobierno frente a esta problemática.

El 9 de mayo se estudiará en la Universidad Externado el trabajo que Elsa Alvarado desarrolló como comunicadora y el 25 de mayo, en la Universidad Javeriana, se profundizará la contribución de Mario Calderón a la protección ambiental. Como una forma más para rendirles homenaje, se llevará a cabo el 19 de mayo un gran acto simbólico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, antecedido de un momento de espiritualidad que tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y estará a cargo del Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz.

Compartir