Uso medicinal de la mariguana en México abre la puerta a un negocio lucrativo: especialista

  • Asesor de la Cámara de Diputados advierte sobre las consecuencias de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal aprobadas el 28 de abril pasado

El 28 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó una minuta de reforma que permite el uso medicinal de la mariguana, con lo que se da una liberación efectiva de las prohibiciones que establece la Ley General de Salud y la no punibilidad del cultivo de dicha planta para uso terapéutico, como lo marca actualmente en el Código Penal Federal de México.

De acuerdo con el dictamen, el cual tuvo su origen en una iniciativa del Ejecutivo federal, la mariguana podría tener muchas bondades en el tratamiento del cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia. Cabe recordar que el uso de los derivados de la cannabis se venía realizando en México, pero sólo por sentencia decretada por un juez, para un caso concreto y bajo estricta supervisión de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento no se ha dado ningún pronunciamiento oficial por parte de la Iglesia en México al respecto, aunque hace un año, durante su CI Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Card. Francisco Robles Ortega dejó clara la postura de los obispos del país.

En aquella ocasión, el también Arzobispo de Guadalajara recordó que la Iglesia Católica no se cierra al uso médico de la mariguana, pero aclaró que corresponde a la ciencia determinar los riesgos y consecuencias que conllevaría el uso del enervante, como la adicción en los jóvenes y las afectaciones en la convivencia familiar y social.

En el mismo tenor opinaron entonces el Secretario General y Tesorero del organismo, Mons. Alfonso Miranda Guardiola y Mons. Ramón Castro, respectivamente. El primero de ellos dijo que si bien la Iglesia tiene una postura clara a favor de la vida, también respeta la argumentación científica respecto al uso terapéutico de la mariguana, y confió en que los legisladores realizarían en su momento una defensa de la persona.

Por su parte, Mons. Castro recordó que la Santa Sede tiene una postura respecto al uso medicinal de la mariguana en la que sí estaría de acuerdo, siempre y cuando ayude a los enfermos. También hizo hincapié en la importancia de analizar los daños que pudiera generar su consumo, de aprobarse en un futuro el uso recreativo del enervante.

Al respecto, Vida Nueva Digital-México entrevistó al especialista en temas legislativos y asesor en la Cámara de Diputados, Guillermo Gazanini Espinoza, quien aseguró que con estas reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que dan luz verde el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana, las autoridades se ven obligadas a normar la investigación y producción de los mismos; a autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la mariguana, y despenalizar la siembra, el cultivo o la cosecha de esta yerba con fines médicos y científicos.

Explicó que los grupos parlamentarios coincidieron en general en que la cannabis es eficiente como auxiliar en los distintos tratamientos para enfermedades crónicas, graves y degenerativas, así como paliativo en los efectos secundarios relacionados en la aplicación de quimioterapias y otros tratamientos; sin embargo –dijo– las reformas no toleran el uso de mariguana en cigarros o para ser inhalada.

Gazanini Espinoza dijo que, pese a los estrictos controles que se espera por parte de las autoridades sanitarias, no puede pasar desapercibido que se abre la puerta de un lucrativo mercado, toda vez que la Secretaría de Salud otorgaría autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan cannabis para ser utilizados en medicamentos. “Esto –dijo– debe ser regulado de forma estricta para evitar el comercio de los derivados del cannabis en el mercado negro, ahora que se admite cierta tolerancia”.

También advirtió que el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Salud, que aprobó esta minuta, ha dejado entrever las próximas discusiones para la liberación del gramaje o dosis máxima para los consumidores de mariguana y el uso lúdico.

“En este sentido –concluyó– la puerta ha quedado abierta para que, en el futuro, se realice la despenalización de las dosis de mariguana y su tolere el uso lúdico, tal vez en épocas no electorales que pueda perjudicar la balanza del poder”.

Compartir