La mitad de los tribunales eclesiásticos mantiene las tasas a las nulidades matrimoniales

Un año después de la entrada en vigor del ‘motu proprio’ del Papa, la nulidad matrimonial no tiende a la gratuidad como instaba Francisco

papa Francisco con un matrimonio pareja recién casado

La nulidad sigue costando dinero. Al menos en el 51% de los tribunales españoles. Un año después del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, en el que el Papa instaba a que los procesos de nulidad matrimonial fueran gratuitos para las partes, la realidad es que solo el 27% de los tribunales ha eliminado las tasas, mientras que otro 22% las ha disminuido, según los datos que arroja la encuesta realizada a los tribunales por parte de la Asociación Española de Canonistas y que fue presentada el 20 de abril en Madrid en el marco de la 37ª Jornada de Actualidad Canónica.

¿Y han aumentado las causas de nulidad? Siete de cada diez encuestados considera que sí.

En cuanto al proceso breve, solo el 6,5% de las sentencias de nulidad han sido por esta vía. En concreto, de 537 sentencias afirmativas que se dieron el año pasado, solo 35 fueron por la vía rápida. Asimismo, solo uno de cada dos tribunales en España ha iniciado un proceso breve. (…)

¿Se ha conseguido instaurar el motu proprio en España en su primer año? “Sí, aunque, sin duda, constataremos con mayor claridad los resultados de su implantación en los próximos años”, indica a Vida Nueva Lourdes Ruano, presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

Pese a ello, considera básicos tres aspectos. En primer lugar, “aún está por implantarse y desarrollarse en las diócesis el servicio de orientación e investigación prejudicial, tan necesario en el marco de la pastoral familiar”. Según la encuesta, el 30% de las diócesis aún no cuentan con este servicio. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir