Los obispos brasileños reflexionan sobre “la iniciación a la vida cristiana”

  • Comienza la 55ª Asamblea Plenaria de la CNBB, del 26 de abril al 5 de mayo
  • El Episcopado participará en las celebraciones del Año Nacional Mariano
  • Y ante la huelga general, consideran “fundamental que se escuche a la población”

obispos de Brasil en la apertura de la 55 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal CNBB 26 abril 2017

‘La iniciación a la vida cristiana’ será tema principal de la 55ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), que desde hoy 26 de abril hasta el 5 de mayo reúne en el Centro Padre Vitor Coelho de Almeida, en Aparecida, a los obispos del país con mayor número de católicos del mundo: 172,2 millones, según el Anuario Pontifico 2017.

Organizada en 276 circunscripciones eclesiásticas –que incluye 215 diócesis, 44 arquidiócesis y nueve prelaturas, además de otras denominaciones–, la CNBB cuenta con 317 obispos activos y 172 eméritos; un total de 489.

La preocupación de la CNBB por reflexionar sobre la iniciación a la vida cristiana tiene que ver con la calidad de la participación y del compromiso de los bautizados en la Iglesia y en la sociedad. De ahí que una comisión especial, encabezada por el arzobispo de Curitiba, José Antônio Peruzzo, haya sido designada para elaborar un texto base que será presentado a los obispos.

“No se pretende, evidentemente, agotar un asunto amplio, que tiene un texto base para ser debatido y posteriormente votado para constituir un futuro documento de nuestra Conferencia Episcopal sobre una cuestión tan importante”, ha dicho el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo metropolitano de São Sebatião de Río de Janeiro.

Año Nacional Mariano

Además de este asunto, la CNBB también profundizará en diversos temas de actualidad, a propósito de la coyuntura eclesial, a diez años de la Conferencia de Aparecida, coincidiendo con el Año Nacional Mariano –que se inició el 12 de octubre de 2016 y se extiende hasta el 11 de octubre de este año–, cuando se conmemoran los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, en las aguas del río Paraíba do Sul.

En sintonía con las actividades del tricentenario de la imagen, varias actividades serán realizadas para hacer memoria y agradecer. También durante la 55ª Asamblea, el Episcopado brasileño recordará el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima.

El próximo sábado 29 en la noche, los obispos participarán en la peregrinación y celebración mariana, previstas en el marco del retiro que tendrá lugar durante el fin de semana.

Ante la crisis política y la huelga general

Por otra parte, los obispos también reflexionarán sobre la aguda crisis política que vive Brasil, particularmente ante las reformas impulsadas del gobierno de Michel Temer.

A pocos días de la movilización nacional prevista para el 28 de abril, cuando los movimientos sociales y los sindicatos han convocado a una huelga general contra las reformas a la Seguridad Social y laboral que se encuentran en curso en el Congreso Nacional, el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Leonardo Steiner, considera “fundamental que se escuche a la población en sus manifestaciones colectivas”.

El Consejo Permanente de la CNBB ha declarado, a través de una nota: “Convocamos a los cristianos y personas de buena voluntad, particularmente a nuestras comunidades, a movilizarse alrededor de la actual Reforma de la Previsión [Social], a fin de buscar lo mejor para nuestro pueblo, principalmente los más frágiles”.

Noticias relacionadas
Compartir