La profesora de Almería despedida por casarse con un divorciado seguirá sin dar clase de Religión

  • El Obispado y el Ministerio de Educación piden decretar la “readmisión imposible” de Resurrección Galera
  • Otros temas: un obispo italiano renuncia para irse a la misión y los curas de México se revuelven contra el cardenal Rivera

La profesora de Almería despedida por casarse con un divorciado y su marido en una foto de archivo

El caso de Resurrección Galera tiene otro capítulo. El Obispado de Almería y el Ministerio de Educación piden decretar la “readmisión imposible” de la profesora de Religión, despedida tras contraer matrimonio por lo civil con un divorciado. Eso es lo que han explicado al juez en una vista para resolver las alegaciones presentadas por ambos, ante la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a readmitir a la profesora despedida en el curso 2001/2002, según ha recogido EP.

El despido, según el Alto Tribunal, vulnera los derechos fundamentales de la denunciante, que sigue sin ser readmitida. Y es que según Educación y el Obispado, no queda “otra solución” que dar por “extinguida la relación laboral” con los salarios de tramitación establecidos.

El abogado del Obispado ha remarcado que si Galera “no tiene requisitos de idoneidad, tendrá que suplirle alguien pero el obispo no está obligado a prestar consentimiento” a Educación.

Por su parte, el abogado del Estado ha indicado que el Ministerio de Educación, “pese a haber mantenido la competencia en esta materia” en Andalucía, se ve “imposibilitado” para contratar a Galera “por una sencilla razón: no se le ha concedido la ‘missio canónica’”.

La abogada de la profesora ha recalcado que “la sentencia del Tribunal Supremo es clara: tiene que ser readmitida porque no existe causa legal que lo impida”.

Al cardenal Rivera se le revuelve el rebaño a dos meses de renunciar

El 6 de junio presentara su renuncia. El cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, tendrá que renunciar a la sede por edad, ya que ese mismo día cumple 75 años.

Y sus últimos días en la archidiócesis no están siendo tranquilos, según el diario La Jornada, el cardenal ha recibido una carta firmada por varios sacerdotes como queja a su ministerio.

Esta noticia ha sido desmentida por el arzobispado: “El señor cardenal no ha recibido ninguna carta de algún sacerdote o grupo de ellos que se muestren rebeldes contra su autoridad o forma de dirigir pastoralmente la Arquidiócesis de México”, asegura el director de comunicación, P. Hugo Valdemar, en una misiva dirigida al diario mexicano que ha sido recogida por ACI Prensa.

No obstante, el periodista del diario mexicano indicó que el purpurado se enfrentaba a “un levantamiento rebelde de sacerdotes que denuncian la existencia de mafias y pandillas de poder enquistadas en la arquidiócesis”.

De obispo en Italia a misionero en Honduras

No es costumbre. Pero haberlos haylos. Un obispo italiano se marcha a la misión. Renuncia. Lo deja todo. Y le pidió a Francisco que aceptara su renuncia para irse a la misión en una carta el 7 de noviembre: “Dondequiera que usted tenga oportuno enviarme incluso en las sedes más alejadas y pobres, en las periferias que continuamente usted nos recuerda no desatender”, según recoge Repubblica.

Deseo concedido, Gianfranco Todisco (71 años), obispo de Melfi Rapolla Venosa, se marcha a Honduras tras recibir la llamada del Papa: “¿Todavía está dispuesto a irse?”. Contestó afirmativamente, y el 21 de abril se ha hecho pública su dimisión.

El religioso estará inserto en la Diócesis de Tegucigalpa, y va a ser el tercer sacerdote de una ciudad de 500 mil habitantes.

Tras 14 años en la diócesis italiana, Todisco se marcha ya que su vena misionera parece que no le ha abandonado, pues antes de ser ordenado obispo pasó años realizando trabajos pastorales en Canadá y Colombia. “Después de la experiencia de 21 años el deseo de regresar en misión volvía se hacía cada día más fuerte”, afirmó.

Compartir