Las noticias religiosas para hoy viernes 21 de abril

Comienzan las Jornadas de Cáritas en Compostela, a las que asiste el cardenal filipino Tagle, así como multitud de encuentros y citas, que continuarán todo el fin de semana.

Cardenal Tagle, de Manila, Filipinas, estará en Santiago de Compostela
  • Santiago de Compostela alberga, desde hoy y hasta el día 23, las XVII Jornadas de Teología de la Caridad en Santiago, organizadas cada cuatro años por la Confederación Cáritas Española, acudiendo delegados de las 70 delegaciones diocesanas. La ponencia de clausura correrá a cargo del arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle.
  • Desde hoy 21 y hasta el domingo 23, Obras Misionales Pontificias (OMP), en colaboración con la Comisión Episcopal de Migraciones, celebra en la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial (Madrid), el XIV Encuentro Misionero de Jóvenes, bajo el lema Una cosa te falta (Marcos 10,21). Hoy, a las 20:00 horas, es la acogida, habiendo luego una vigilia musical con el cantautor Joan Águila Chavero.
  • José María Gil Tamayo, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, inaugurará a lo largo del día de hoy la muestra con la que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) participará en la nueva edición de EncuentroMadrid 2017. Hasta el domingo 23 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, la exposición tratará sobre La belleza del martirio.
  • Organizado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, desde hoy y hasta el domingo 23 se celebra en la Fundación Pablo VI, en Madrid, el III Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, que versará sobre Esperanza en el presente. El encuentro empieza a las 19:00 horas. Tras organizar el alojamiento y la presentación, la primera tertulia tendrá lugar a las 22:30 horas.
  • La basílica de La Milagrosa de Madrid acogerá, desde hoy y hasta el domingo 23, diversos actos conmemorativos por el 400º aniversario del Carisma Vicenciano, con la mirada puesta en Federico Ozanam, fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Hoy, a las 19:30 horas, habrá una mesa redonda sobre Federico Ozanam como precursor de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Dentro de la campaña Trabajo digno para una sociedad decente, la HOAC de Alicante organiza este viernes, a las 20:00 horas en el Club Información, una mesa redonda sobre esta cuestión. Participarán trabajadores y miembros de varios sindicatos.

Y para el fin de semana…

  • Mañana sábado 22 de abril a las 17:00 horas, el Papa irá a la basílica de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, para celebrar la Liturgia de la Palabra con la Comunidad de Sant’Egidio en memoria de los “nuevos mártires” de los siglos XX y XXI. Antes, a las 11:30, Bergoglio recibirá en audiencia a Óscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms, ONG muy activa en la isla griega de Lesbos en su acción de auxilio a los refugiados que navegan a la deriva en el Mediterráneo. En España, ese mismo día, las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda celebrarán en la catedral de Oviedo la beatificación de su fundador, Luis Ormières, nacido en Francia en 1809 y quien consagró su vocación al servicio de los niños y jóvenes en ámbitos rurales, promoviendo allí diferentes proyectos educativos.
  • El domingo 23, en el Monasterio de Santo Toribio, en Liébana (Cantabria), se abre la Puerta del Perdón del Año Santo Jubilar Lebaniego. Es la 73ª edición, tras la celebrada en 2006.

Efemérides para hoy

El 21 de abril se conmemora a san Anselmo de Canterbury, quien, aunque nacido en Italia, fue arzobispo de la principal diócesis inglesa hasta su muerte, en 1109.

El 21 de abril de 1898, el Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a España. El conflicto acabaría con la derrota de las tropas de Isabel II y la consiguiente pérdida de Cuba. Tras perderse también ese año Filipinas, 1898 ha quedado en la historia de España como el inicio simbólico de un tiempo de decadencia que abocó a la inestabilidad política y a un clima de constante enfrentamiento.

Compartir