Instalarán sensores sísmicos en templos históricos de Puebla

Con la finalidad de detectar los daños en iglesias históricas de Atlixco, Puebla, serán instalados cuatro sensores sísmicos en el Convento de San Francisco, La Tercera Orden, San Juan de Dios y La Soledad

Con la finalidad de detectar los daños en iglesias históricas de Atlixco, Puebla, serán instalados cuatro sensores sísmicos en el Convento de San Francisco, La Tercera Orden, San Juan de Dios y La Soledad.

En conferencia de prensa, el Club Rotario Atlixco Villa de Carrión, el investigador de la Universidad de Tokio, Javier Salgado Pareja y Alfredo Gutiérrez Rodríguez, párroco de Santa María de la Asunción (Acapetlahuacan), lanzaron el proyecto denominado “Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Atlixco” el cual consiste en utilizar tecnología de vanguardia para el monitoreo de sismos y medir el impacto de estos en las estructuras de edificios importantes como las iglesias.

El párroco Alfredo Gutiérrez señaló que el “proyecto nos servirá para reunir más datos sobre daños estructurales en las iglesias, con el fin de sustentar un proyecto que sirva para gestionar apoyos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisamente hace 3 años un sismo provocó el desprendimiento de los retablos de esta iglesia y no se ha podido recibir el apoyo para restaurarlos”.

El investigador Salgado explicó que en una primera etapa serán instalados cuatro sensores, pero se pretende llegar a instalar un total de 100 aparatos en las iglesias más antiguas de Atlixco. Destacó que la importancia de tener estudios de los sismos en la región de Atlixco radica en ayudar al tema de protección civil, así como al cuidado y preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Cabe mencionar que Atlixco es la primera ciudad de Latinoamérica en contar con sensores sísmicos en los edificios más importantes a fin de prevenir una contingencia estructural por este tipo de fenómenos naturales así lo dieron a conocer especialistas durante la presentación del proyecto.

Compartir