46ª Semana del ITVR: la Vida Consagrada, tras las huellas de la belleza

  • La 46ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada abre hoy sus puertas en Madrid
  • El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, dará una ponencia el sábado

Imagen de archivo de unas religiosas en la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada 2016

“La Vida Consagrada tras las huellas de la belleza”. Bajo este título abre sus puertas hoy jueves 20 de abril en Madrid la 46ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada.

La tradicional cita para los religiosos en nuestro país, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de los Misioneros Claretianos, cuenta en esta edición con la presencia del cardenal arzobispo de Lyon y Primado de las Galias, Philippe Barbarin, que ofrecerá el sábado 22 una ponencia que lleva por título “La belleza, clave teológico-espiritual”.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta la mañana del domingo, cuentan, como cada año, con ponencias nacionales e internacionales. Entre otros muchos invitados, estará también el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha preparado una ponencia para la tarde de mañana titulada “Comunión de vocaciones. Belleza de la Iglesia local”.

“Elevarse desde la belleza sensible a la Belleza eterna”

La Vía de la belleza, a partir de la experiencia simple del encuentro con la belleza que suscita admiración, puede abrir el camino a la búsqueda de Dios y disponer el corazón y la mente al encuentro con Cristo, Belleza de la santidad encarnada, ofrecida por Dios a los hombres paras su salvación”, reza el comunicado de las jornadas.

Y añade: “Esta belleza sigue invitando hoy a los Agustines de nuestro tiempo, buscadores incansables de amor, de verdad y de belleza, a elevarse desde la belleza sensible a la Belleza eterna y a descubrir con fervor al Dios santo, artífice de toda belleza”.

Los encargados de la inauguración en el aula Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI serán Mariña Ríos, presidenta de la Conferencia Española de Religiosos; Gonzalo Tejerina, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas; y Pedro Belderrain, superior provincial de los Claretianos de Santiago.

Coloquio sobre arte

El viernes a mediodía, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, expondrá su ponencia “Descubrir la belleza en los rostros desfigurados”. Mientras, el sábado, previo a la presencia de Barbarin, habrá un coloquio relacionado con el arte a cargo de la autora del retrato de Francisco que luce en la sede de la Conferencia Episcopal Española, Isabel Guerra, y Fray Nacho, que por la tarde será el encargado también de una sesión de música y oración.

En esta ocasión, el religioso y subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el padre Corrado Maggioni, cerrará las jornadas con una ponencia que se titula “Celebrar la belleza de la fe. La liturgia de la consagración religiosa”.

Noticias relacionadas
Compartir