Vincent Nichols: “Europa es mucho más grande que la UE”

Entrevista con el cardenal arzobispo de Westminster

Vincent Nichols, cardenal arzobispo de Westminster

JORDI LLISTERRI | Como vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Vincent Nichols inauguró el Simposio Europeo sobre los Jóvenes, celebrado en Barcelona del 28 al 31 de marzo y organizado por esta institución que agrupa a los obispos del continente. El arzobispo de Westminster y presidente de los obispos de Inglaterra y Gales habló con Vida Nueva ese miércoles 29, el mismo día en que el Reino Unido formalizaba ante la Unión Europea su salida y daba inicio el proceso legal iniciado con el Brexit.

PREGUNTA.- ¿Es imposible a día de hoy la unión de Europa?

RESPUESTA.- La unión de Europa no es lo mismo que la Unión Europea (UE). Para el CCEE, Europa es mucho más grande. Que el Reino Unido hoy se marche de la UE no significa que se vaya de Europa. Pero significa que la gente del Reino Unido, o una mayoría, ha dicho que no ve que el proyecto de la UE sirva a aquello en lo que cree. Hay dos preocupaciones particulares en la mente de los británicos. Una es que sienten una gran distancia con la maquinaria política de Bruselas, dominada por una élite que no percibe la voluntad de la gente. Y, en segundo lugar, al inglés nunca le ha gustado el lenguaje de la unificación. No es el lenguaje idóneo. Tal vez podríamos hablar de comunidad, de cooperación económica, pero no de unificación. La UE estaba manejando la diversidad de manera errónea, haciéndola chocar y diciendo que todos debemos ser iguales. (…)

P.- En la apertura del Simposio sobre los jóvenes, usted insistía en la necesidad de escucharlos. Pero, ¿qué pasa cuando la juventud no dice lo que la Iglesia quiere oír?

R.- Creo que muchos no tienen una idea clara de la realidad cuando hablan de la Iglesia. Y esta Iglesia es la que no aceptan y la que no escuchan. La situación de la Iglesia es a menudo similar a la experiencia de unos padres de familia. Es difícil para ambos (para los padres, o la Iglesia, y para la gente joven) porque su vida cambia rápidamente. Pero, como en una familia, lo que es importante es la fidelidad, el permanecer unidos. Solo con el tiempo, a menudo el paso de muchos años, el consenso y el entendimiento crecen. Cuando miramos atrás, vemos los lazos que compartimos. Por eso es importante que no nos demos la espalda mutuamente. (…)

Publicado en el número 3.031 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.031: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir