Caso Román: Doctrina de la Fe recomienda al padre Román no exponerse públicamente

El abogado de ‘Daniel’ confirma a ‘Vida Nueva’ que ha recurrido la sentencia que exculpa al sacerdote del delito de abusos y obliga al denunciante a pagar las costas

El padre Román acusado en el caso romanones por abusos a menores en Granada

La Audiencia de Granada absolvió el pasado 11 de abril a Román Martínez del delito de abusos sexuales a un menor. El sacerdote recibió la sentencia con “satisfacción”, “tranquilidad” y “alivio”, según su abogado, Javier Muriel, que recalcó que “por esperada no deja de ser grata”, al mismo tiempo que se evidencia que el principio de legalidad se ha mantenido “inquebrantable”.

Según ha podido saber este semanario, el sacerdote ha recibido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que se le recomienda, tanto a él como al resto de sacerdotes investigados previamente –que se encuentran suspendidos a divinis–, no exponerse públicamente hasta que, al menos, finalice la instrucción canónica.

Esta fase continúa ahora su camino, puesto que el juez del caso obligó a que se paralizara hasta que hubiera un pronunciamiento por vía civil. Los delitos de abusos por vía canónica prescriben a los 20 años –una prescripción mayor que por vía civil–, por lo que la denuncia de ‘Daniel’ será investigada ahora por el Vaticano.

El Tribunal acusa al denunciante de conducta “desleal”

Dos años y medio después de comenzar la instrucción, el conocido como caso Romanones tiene sentencia. El pasado mes de marzo, el sacerdote se sentó en el banquillo para ser juzgado por abusar de ‘Daniel’ –nombre ficticio– entre 2004 y 2007, cuando el menor tenía entre 14 y 17 años.

El tribunal acusa ahora al denunciante de mantener una conducta “desleal” hacia los investigadores y de sostener un relato acusatorio con aspectos “inverosímiles”. El testimonio “no ha convencido al tribunal”, según reza la sentencia, al considerarlo “contradictorio, vacilante y no corroborado”. Y es que “no existe prueba alguna en el procedimiento que apoye la versión del denunciante”, sostienen.

Hacia la búsqueda de la verdad

Al mismo tiempo, se obliga a ‘Daniel’ a pagar las costas del juicio. Sin embargo, su abogado, Jorge Aguilera, recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, como confirmó a esta revista tras estudiar los 80 folios de la sentencia. “Estamos en total desacuerdo con el texto; los reproches que se le hacen a ‘Daniel’ por las contradicciones y el endurecimiento de la denuncia son derivados de la propia investigación, porque los investigadores le van apretando y van sacando más información, no se la saca él de la manga”, recalca.

En relación al estado de ánimo de su cliente tras conocer el fallo, el letrado sostiene que “su desazón es notable tras haber leído el contenido de la sentencia”.

En este sentido, Juan Pedro Oliver, presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) y acusación popular en el caso, muestra su repulsa a la sentencia. “Es muy difícil que una persona se atreva a denunciar por un delito de abusos. Solo se denuncia el 8% de los casos y son pocos los que llegan a juicio. Esto va a provocar que haya una ley del silencio, que estas personas que sufren tengan miedo a denunciar porque encima les hacen pagar las costas”, explica a Vida Nueva.

El arzobispado se alegra de la sentencia

Al tener noticia de la sentencia absolutoria para Román, el Arzobispado de Granada publicó un comunicado en el que se alegraba de la actuación de la justicia. “Aunque falta aún el proceso canónico, que sigue otros cauces y tiene otras normas, la posición de la Iglesia ha sido y seguirá siendo la misma: la protección en primer lugar de las eventuales víctimas, la búsqueda de la verdad y la colaboración con la justicia”, señala la nota.

Además, añade: “Quiera Dios que el sufrimiento que este asunto ha causado, en el presbiterio de Granada y en la diócesis –pero, en realidad, en la Iglesia entera– nos sirva a todos para crecer en humildad y en confianza en Dios, y para un testimonio cada vez más transparente de la verdad de Dios en nuestras vidas”.

Noticias relacionadas
Actualizado
19/04/2017
Compartir