Cardenal Mario Poli: “Francisco es el ejemplo del pastor que escucha a los alejados”

El arzobispo de Buenos Aires conversa en exclusiva con Vida Nueva y Canal Orbe 21, con motivo del primer sínodo de la arquidiócesis argentina: “El Papa invita a construir una Iglesia entre todos”

Mario Poli cardenal arzobispo de Buenos Aires, entrevista

“La Iglesia está viviendo un tiempo de una riqueza extraordinaria; el eje por el cual se realiza toda la tarea del papa Francisco es el diálogo y el camino sinodal. Sínodo proviene del griego y significa algo así como ‘hacer juntos el camino’. Esta es la puerta que abre la masiva y eficaz participación de los laicos en la vida de la Iglesia”.

Con estas palabras el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, analiza las aportaciones del primer papa latinoamericano de la historia: “El Papa Francisco, desde su experiencia latinoamericana, hoy está transmitiendo el camino sinodal a la Iglesia universal. En su mensaje, invita a construir una Iglesia entre todos”.

El primado de la Argentina desde que Jorge Mario Bergoglio dejó vacantes esos lugares por convertirse en el papa Francisco reflexiona así en una entrevista exclusiva para la edición para el Cono Sur de Vida Nueva y el Canal Orbe 21, de la que adelantamos algunas de las ideas más importantes con motivo del estreno del portal informativo VidaNuevaDigital.com.

El cardenal Poli con Gabriela Laschera y Jorge Oesterheld durante la entrevista/N. MIRABET

“El camino sinodal se viene recorriendo en América Latina desde 1955, con la primera Conferencia general del CELAM en Río de Janeiro. Una Iglesia que aprovecha un sínodo está mejor preparada para la misión”, subraya Poli, próximo a celebrar los cuarenta años de sacerdocio, que hoy pone todas sus fuerzas en el primer Sínodo que realizará la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El sendero de Juan XXIII

“Este camino sinodal se comenzó a recorrer desde los primeros momentos de la vida de la iglesia y fue Juan XXIII quien comenzó nuevamente a animar a la Iglesia por este sendero, con un sínodo de la Iglesia romana y con el Concilio Ecuménico Vaticano II”, detalla el purpurado, que asegura que “ese camino de los sínodos lo continuaron Pablo VI, Juan Pablo II y ahora el papa Francisco lo ha potenciado”.

“El camino sinodal –continúa– supone una enorme capacidad de diálogo. Llevar adelante ese diálogo es una necesidad para la vida de la Iglesia y puede ser una referencia para todas las clases dirigentes sobre cómo enfrentar la diferencias y las problemáticas que plantea la actual situación geopolítica”.

Especialista y profesor de historia de la Iglesia, durante muchos años Poli fue rector del Seminario arquidiocesano de Buenos Aires. A los 54 años de edad, el entonces papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires, y el 20 de abril de 2002, el cardenal Bergoglio lo consagraba obispo en la catedral de Buenos Aires. El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa, provincia de La Pampa, hasta que Francisco decidió que sea su sucesor en la sede cardenalicia de Buenos Aires, el 28 de marzo de 2013.

La escucha imprescindible

El papa Francisco es un ejemplo de pastor que escucha a los que están alejados de la Iglesia”, explica su sucesor en la capital porteña, que considera “vital en un sínodo escuchar sinceramente a los bautizados y también a los que están alejados. Especialmente escuchar a aquellos que por palabras o actitudes de los pastores se han alejado de la Iglesia”.

Para el cardenal arzobispo de Buenos Aires, “el diálogo implica un tiempo de escucha muy importante, del cual el papa Francisco fue un ejemplo durante los últimos sínodos realizados. Durante semanas estuvo escuchando y tomando nota”. Conociendo su lema episcopal –“Concédeme Señor un corazón que escuche” (1 Reyes 3,9)–, este tema es especial para Mario Poli.

Así lo aprecian el director de Vida Nueva Cono Sur, Jorge Oesterheld, y la periodista Gabriela Laschera durante el encuentro que mantuvieron con él. La entrevista completa se podrá ver en la primera edición de este programa televisivo que se emitirá este jueves por Canal Orbe 21 –disponible en España a través de Movistar+- y que además se publicará íntegramente en el próximo número de Vida Nueva Cono Sur.

Compartir