Un argentino entre los mártires de Almería

Gregorio Martos Muñoz nació en Chilecito y su beatificación reavivó el testimonio del martirio en la Iglesia argentina

El 31 de marzo el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, daba a conocer su novena circular del año. En ella daba una noticia inédita para su diócesis y para la Iglesia argentina: Gregorio Martos Muñoz –uno de los 114 compañeros mártires de José Álvarez-Benavides y de la Torre, beatificados el pasado 25 de marzo en Aguadulce, Almería– es mártir y nacido en Chilecito, provincia de La Rioja.

 

Hijo de inmigrantes españoles procedentes de Válor, Granada, Martos Muñoz fue bautizado pocos días después de su nacimiento en la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón, hoy Santuario de Santa Rita, en Chilecito. Según el mensaje del obispo Colombo, “todavía era pequeño cuando regresaron al pueblo natal de los padres. Las crónicas hablan de un carácter bondadoso y piadoso que recibió de su madre, doña Josefa, la formación cristiana”.

Con esta reciente beatificación, Martos Muñoz –asesinado el marco de la violenta Guerra Civil Española–, se suma a la lista de mártires en Argentina después de Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera. Llama la atención que todos los mártires de la Argentina están en La Rioja. “Todo martirio es una llamada a repasar la fidelidad al amor grande de Dios. Y en cada una de estas vidas sencillas y fieles, generosas hasta la entrega de la sangre, resuena con insistencia esta llamada”, apunta Colombo en conversación con Vida Nueva. Luego destaca: “en tiempos en que el papa Francisco recuerda la importancia del olor a oveja como expresión de su cercanía y solidaridad del sacerdote con el pueblo encomendado, la figura del padre Gregorio es una hermosa invitación de la Iglesia a repasar su vida y encontrar en ella, aún con los pocos elementos que tenemos a disposición, pistas para nuestra entrega de hoy”.

 

Sobre cómo vive hoy la Iglesia riojana esta beatificación, el obispo respondió de manera sincera: “Estamos aterrizando”. En seguida explica: “No sabíamos de él. Gracias al padre Dante Bernacki, vicario general de la arquidiócesis de Salta, que me escribió para avisarme, tomamos contacto con su historia. En estos días numerosas personas de Chilecito me mandaban mensajes para pedirme información, conmovidos con su historia y con su martirio”.

 

Mártires de hoy

Con lo ameno que resulta charlar con este obispo y compenetrados en su relato sobre la vida de Angelelli, no podía terminar el diálogo sin hablar acerca del martirio en la actualidad. En estos tiempos en donde la violencia es protagonista de la vida de mucha gente, Colombo afirma: “Pablo VI hablaba del martirio en la entrega cotidiana y creo que es una idea muy fuerte para nosotros. Vivir generosa y abnegadamente nuestra entrega de creyentes, como testigos de un amor grande que nos compromete”.

Y concluye su idea mirando al mundo: “También, no debemos dejar de rezar y repasar cuanto vive la Iglesia como martirio hoy, lejos de cualquier declamación romántica, como en Siria y en tantos otros lugares de persecución”.

Compartir